Noticias_Recientes

Defienden inocuidad de segundo derrame

El consorcio minero Grupo México informó que el segundo vertimiento registrado el 18 de septiembre pasado no contenía sulfato de cobre acidulado de los represos de su mina Buenavista del Cobre.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la minera dirigida por Germán Larrea explicó que los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 se llenaron de agua pluvial, situación que fue notificada de manera oportuna el 18 de septiembre a las autoridades correspondientes.

«Las mediciones de agua realizadas al 20 de septiembre del año en curso por Profepa y Conagua y la empresa registran niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora», indicó la empresa.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que como resultado del huracán «Odile», se produjo un vertimiento de agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que podrían poner en riesgo la salud humana.

«Como resultado del meteoro natural, el represo Tinajas 2 de la mina Buenavista del Cobre, recibió escurrimientos pluviales muy copiosos que lo llevaron a máxima capacidad, generándose un vertido temporal de agua pluvial, mezclada con lixiviados, hacia un arroyo tributario del río Bacanuchi», relató la dependencia federal.

Luego del suceso, la Profepa y la Conagua, ordenaron a la empresa el control y limpieza necesarios así como la intensificación del bombeo para recibir nuevas lluvias.

Grupo México no informó si las nuevas medidas ordenadas por la Profepa representarán algún costo adicional al fideicomiso de 2 mil millones de pesos que se creó para remediar los estragos del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de acidulado en agosto pasado.

REFORMA

Acciones de Grupo México caen 4.51%

Las acciones de Grupo México cerraron con una caída de 4.51 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que dio a conocer que las lluvias provocadas por el huracán Odile llenaron y desbordaron dos represas de la mina Buenavista.

Los títulos de la empresa en el mercado local terminaron la jornada en 44.51 pesos por unidad, lo que representa una pérdida de 2.10 por ciento respecto a su cierre del viernes pasado.

“De manera constante, Buenavista del Cobre ha llevado a cabo las actividades necesarias de contención a través de equipos de bombeo, succión y desvío para retirar el agua pluvial en exceso y reenviarla a los represos de la empresa”, expuso.

Asimismo, indicó que las mediciones de agua realizadas el pasado 20 de septiembre por distintas instancias y la compañía registran niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Notimex