Demanda Lorenia Valles Sampedro liberación inmediata de Mario Luna y Fernando Jiménez
La diputada federal del PRD, Lorenia Valles Sampedro, demandó la liberación inmediata de los voceros de la tribu Yaqui, Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, se deje de perseguir a Tomás Rojo y se respete el derecho constitucional que tienen los yaquis sobre sus tierras y el 50 por ciento de las aguas del Valle del Yaqui.
La legisladora subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, donde este órgano legislativo exhortó a través de un Punto de Acuerdo al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, detener el proyecto Acueducto Independencia y establecer un diálogo permanente con la tribu Yaqui.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se votó a favor de manera mayoritaria donde se demanda al gobierno estatal detener los trabajos de construcción hasta en tanto no se realice una consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas yaquis.
La diputada hermosillense dijo que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado porque se respete la Constitución y que ha avalado los derechos que la tribu tiene sobre las aguas y tierras del Valle de Yaqui, el gobierno panista viola la ley, además de criminalizar a este grupo indígena como se hace de manera cotidiana en todo el país.
Acusó al gobierno de Padrés Elías de criminalizar la protesta social y el reclamo de la tribu Yaqui, al tiempo que aseguró que en Sonora la violencia se ha recrudecido y que se han utilizado las instituciones para, en vez procurar la justicia, funcionan para llevar a la cárcel a gente que lucha por dignificar sus derechos, quienes, consideró, son, “presos políticos, presos de conciencia”.
Valles Sampedro celebró que la Cámara de Diputados se haya pronunciado en este sentido y que la Jucopo haya hecho suyo el Punto de Acuerdo donde se requiere al Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, “garantice procesos apegados a derecho”, el respeto a los derechos humanos de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, quienes fueron detenidos en junio de 2013.