General

Demandan enfermeros reconocimiento profesional

Miles de practicantes y estudiantes de enfermería marcharon en la capital mexicana y otras ciudades para exigir el reconocimiento de esta carrera técnica a nivel licenciatura, así como equipo y material suficientes para atender a los pacientes.

En el marco del Día de la Enfermera, que se conmemora en México el 6 de enero, los celebrados realizaron protestas en diversos puntos del país, aunque en la capital mexicana se efectuó la mayor de ellas.

Vistiendo sus uniformes blancos marcharon portando pancartas de todos los tamaños con lemas como «¡Soy profesional de la salud, no artesano!», así como el de una pequeña niña que mostró una cartulina con el mensaje de «¡Mi mamá estudia una profesión. No un oficio!».

De igual manera se corearon por varios kilómetros consignas como «¡Ni gasas, alcohol, solo hay corrupción!», «¡Paro nacional! y «¡Sin enfermeras no hay hospitales!».

«Nosotros estamos apoyando la profesionalización de la enfermería, que además es un lugar que nos corresponde porque en México hay enfermeras profesionales a nivel de todo el mundo», dijo a Efe la maestra Blanca Mendoza Gómez, de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Durante el acto, Adriana Tavera García, una de las responsables de la protesta, explicó que a pesar de que en hospitales oficiales y privados exigen una carrera y especialidades, al final «nos tratan y pagan como un oficio».

Por ello, la enfermera, con una trayectoria laboral de 15 años y especialista en el área cardiovascular, hizo un llamamiento a la sociedad y a las autoridades para «la dignificación de la carrera».

Ello, explicó, implica mejores condiciones laborales y salariales, pero también atender la sobrecarga de trabajo, ya que «actualmente no puede ser que una enfermera esté para diez pacientes».

En la protesta de la capital mexicana participaron estudiantes y trabajadores de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la estatal Petróleos Mexicanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

A mitad de la protesta se sumaron familiares de algunos de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos en el sureño estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre.

También se realizaron marchas en ciudades de los estados de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

EFE