Denuncia regidora gastos excesivos en Alumbrado Público
Por Redacción
Regidores de Movimiento Ciudadano denunciaron que la Dirección de Alumbrado Público de Hermosillo no ha cumplido con la reglamentación para administrar los recursos del DAP (Derecho de Alumbrado Público); llaman tanto a la Junta de Gobierno como al Consejo Consultivo a analizar el caso.
La regidora Rosa Elena Trujillo, indicó que los recursos del DAP, que ascienden a 180 millones de pesos, alcanzan para el mantenimiento del alumbrado público sin necesidad de contratar a una empresa externa para que preste el servicio, consideró también que Hermosillo es una ciudad mal iluminada que dejó caer el servicio.
Con base en datos de la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, de octubre de 2014 a enero de 2015, la ciudad contaba con 99 % de cobertura en alumbrado y en el Plan Municipal de Desarrollo, fue el segundo servicio mejor evaluado, indicaron los regidores en rueda de prensa.
“El servicio se dejó caer en un año para justificar la concesión a particulares, a pesar de registrar un gasto para que la ciudad tenga una buena iluminación”, señaló Rosa Elena Trujillo.
Aseguró que el recurso no se ha utilizado de la mejor manera, “se ha usado como caja chica del Ayuntamiento y no se ha gastado de forma eficiente”.
Según el análisis presentado por Movimiento Ciudadano, del registro de gastos del fideicomiso de alumbrado público, hay egresos por 4 millones 311 mil 800 pesos en mantenimiento de vehículos, casi 1 millón 700 mil pesos han sido utilizados para renta de equipo y maquinaria.
Cerca de 3 millones 700 mil pesos se han gastado en difusión y publicidad para diferentes áreas del ayuntamiento, así como gastos por 4,500 estudios socioeconómicos que realiza una empresa de la Ciudad de México por un costo de 615 mil pesos.
La regidora indicó que interpondrán denuncias ante Contraloría, al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), al Congreso del Estado y a la Fiscalía Anticoprrupción.