Desastre río SonoraDestacadaGeneral

Denuncian alcaldes presión de Grupo México

Alcaldes de los municipios afectados por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, acusaron que representantes del Grupo México los presionan para firmar una constancia de supuestas labores de limpieza en 98.3% de la cuenca contaminada.

Pedro Armando Lugo, alcalde de Aconchi, comunidad ubicada a unos 120 kilómetros al noreste de Hermosillo, denunció que la empresa de Germán Larrea los “chantajea” con retirarles el servicio de agua purificada –que opera desde el agosto tras la emergencia–, si no firman el documento que asegura que el río ha sido saneado tras el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre y metales pesados el pasado 6 de agosto.

“Lo cierto es que las cuadrillas de Grupo México han trabajado poco y donde les conviene pero el río sigue contaminado”, sentenció el presidente municipal.

Ante la negativa de los ediles a firmar bajo presión la constancia, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora inició el retiro de las plantas purificadoras y el servicio de agua en pipas a los más de 25 mil habitantes afectados.

De visita en Sonora, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, justificó que con esta constancia “sólo se da fe” que el consorcio trabaja en la cuenca contaminada y defendió que, como el abastecimiento de agua potable avanza, personal de las pipas trabaja en otras asignaciones.

“Nadie los debería estar presionando ni mucho menos amenazando… Si tienen las pruebas que así es, ellos (los alcaldes) tienen a su disposición toda la ley para actuar”, comentó el funcionario federal.

El documento –cuya copia tiene Apro– asegura que la minera Buenavista del Cobre obliga a los alcaldes a avalar que desde el pasado 8 de agosto –dos días después del desastre ecológico– una cuadrilla de mil 200 trabajadores limpiaron diariamente la cuenca hasta alcanzar 246.6 kilómetros de un total 250.4 kilómetros.

De firmar, los alcaldes constatarían que las empresas MCC, M3, ICA, Flour, Coesin, Trax, Ocitrimex, Tierra Caliente, Gluyas, Cosntruram, Iccsa, Mc Desert y TTC realizaron esta labor.

Además en el texto les piden apoyo para respaldar ante la Federación que desde hace casi dos meses utilizaron maquinaria pesada –tractores, cargadores frontales, camiones de volteo, retroexcavadores y motoconformadoras–, para el levantamiento superficial de la tierra contaminada.

En esta “garantía” se anexa copia al procurador ambiental, Guillermo Haro Bélchez, a fin de convertirse en un reporte de la primera etapa de trabajo en los ríos Sonora y Bacanuchi.

PROCESO