Noticias_Recientes

Denuncian muerte de jaguar

Nacida hacia 2006, en una de las comunidades más norteñas de jaguar en México, «Corazón» murió el pasado 28 de febrero, posiblemente, envenenada.

Se trata del caso de una hembra de jaguar (Panthera onca) cuyos restos fueron encontrados quemados en el rancho Cueva Blanca, en Sonora, precisó el biólogo Oscar Moctezuma, director de la organización Naturalia A.C.

«Es preocupante porque se trata de una especie pequeña, vulnerable, en peligro de extinción y es un caso más donde se está matando intencionalmente a estos animales», denunció Moctezuma.

«Corazón» se había reproducido, al menos, en tres ocasiones y hace poco, especialistas del Instituto de Ecología de la UNAM, le colocaron un collar GPS que transmitía señales sobre sus movimientos las 24 horas del día.

Al notar que el animal no se movía, los especialistas acudieron al Rancho Cueva Blanca, perteneciente a Jesús Barceló, donde se encontraron los restos calcinados del animal, sin saber si estaba con alguna de sus crías o no.

Debido a que el jaguar es una especie considerada prioritaria y en peligro de extinción, protegida por la Norma Oficial Mexicana 0.59, se levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República, detalló Moctezuma, pero hasta el momento no han recibido respuesta sobre cuál ha sido el resultado de las indagatorias.

REFORMA