General

Denuncian por falta de sistema

Por Gerardo Moreno

El Regidor Carlos León García presentó una denuncia formal en la Contraloría Municipal en contra de la administración de Manuel Ignacio Acosta y de la actual presidenta Célida López Cárdenas, por no contar con un sistema contable efectivo como lo marca la Ley.

El presidente de la comisión Anticorrupción del Cabildo señaló que la falta de un sistema contable es algo muy grave porque  garantiza la capacidad de uso efectivo y transparente del recurso público en Hermosillo. Que Recordó tiene un presupuesto de tres mil millones de pesos para este 2019.

“Si no tienen sistema contable no tienen información, es decir, gobiernan y administran a ciegas; no hay control del gasto y estamos hablando de más de tres mil millones de pesos de los recursos de los hermosillenses”.

Señaló que en Agosto del 2018, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) observó la falta de este sistema a la autoridad municipal. Sin embargo, hicieron caso omiso.

Ya la actual presidenta municipal aclaró que encontraron un desorden administrativo donde se lleva la contabilidad en hojas de Excel, pero en nueve meses no ha puesto orden.

De no solventar la falta de un sistema contable se está cometiendo una falta administrativa incluida en la Ley de disciplina y Contabilidad Gubernamental.

Por lo cual podrían tener una falta administrativa y ser inhabilitados, o incluso penal si se demuestra que la falta del sistema es para ocultar un mal manejo financiero.

La denuncia fue por incumplimiento en contra de Célida Teresa López Cárdenas, presidenta municipal. Martín Alberto Aspe Fimbres, Tesorero y Daniel Sánchez González, Oficial Mayor. Así como los ex presidentes Municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Angelina Múñoz.