Departamento de Justicia falló en Rápido y Furioso
Una organización que supervisa la actuación del Departamento de Justicia de Estados Unidos criticó una investigación federal que se hace en Arizona sobre un ciudadano estadounidense sospechoso de llevar componentes de granadas de contrabando hacia México.
La oficina del inspector general dijo el jueves que los agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en español) incurrieron en faltas en su investigación a Jean Baptiste Kingery.
La revisión comenzó luego de que el inspector general iniciara una investigación sobre la operación conocida como Rápido y Furioso.
El informe indica que los agentes supieron en 2009 que Kingery estaba solicitando componentes para armar granadas pero en lugar de detenerlo hicieron tarea de vigilancia para saber si estaba llevando las piezas a México.
Kingery fue detenido en México en agosto de 2011, donde es procesado por presunta violación de las leyes contra el crimen organizado.
El Departamento de Justicia sostuvo que ha tomado «medidas enérgicas para asegurar que errores de este tipo no se repitan».
AP