GeneralPrincipales

Derroche millonario en asesores

Al no tener personal especializado en temas administrativos, fiscales o contables, el Gobierno gastó cerca de 60 mdp en consultores externos
Al no tener personal especializado en temas administrativos, fiscales o contables, el Gobierno gastó cerca de 60 mdp en consultores externos

El Gobierno de Sonora gastó casi 60 mdp en consultores durante el año 2022

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela y Gabriel Rigo Gutiérrez

La falta de personal por cuestiones de austeridad, el no tener personal especializado en temas administrativos, fiscales o contables, obligó al Gobierno de Alfonso Durazo a gastar cerca de 60 millones de pesos en asesores externos en sólo un año.

“Primera Plana” a través de varias solicitudes de transparencia, documentó todos los gastos ejercidos por el Gobierno de Sonora durante el 2022, en la partida “33302” referente a “servicios de consultorías”. Para la administración pública, en esta partida cabe todo lo referente a:

“Asignaciones destinadas a cubrir el costo de servicios de consultorías especializadas que contraten con personas físicas y morales por concepto de asesoramiento y consulta, asistencia e intercambio en materia jurídica, económica, contable, de ingeniería, arquitectónica, entre otras requeridas para la ejecución de programas y proyectos de inversión financiados por organismos financieros nacionales”.

Así se detectó que el año pasado, 31 dependencias estatales, entre secretarías, organismos desconcentrados y hasta universidades, solicitaron servicios de al menos un asesor durante el año, la mayoría en temas en materia jurídica, legal, laboral o administrativa, erogando en total 59 millones 814 mil 645 pesos, para más de 60 asesores.

 

Top 5: Los que más gastan en asesores 

La dependencia que más gasto ejerció en asesores, y por mucho, fue la Secretaría de Hacienda, quienes en 2022 —todavía bajo la dirección de Omar del Valle Colosio— contrataron a un total de tres empresas o profesionistas externos, quienes finalmente facturaron 24.7 millones de pesos.

Esto se debe a que contrataron a la empresa Logistic And Services SSP para gestión de recursos pendientes por recuperar de participaciones Federales, donde el contrato establece que por cada monto recuperado se le pagará el 15%.

De tal forma, que en el año se les pagó tres veces por un monto total de 11.32 millones de pesos, perfectamente pagados y facturados.

También contrataron a la empresa Cisdomi SC y Especialistas en Control Interno y Organizacional, para asesorías para el fortalecimiento del control presupuestal y gasto, a quien le pagaron en total 9.55 millones; y a Frame Lawyers Global Firm SC, para elaborar y desarrollar el ciclo tributario y el ciclo de cobranza por 3.85 millones.

El segundo puesto se lo lleva en conjunto la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los Servicios Educativos del Estado de Sonora, cuyo titular es Aarón Grageda. Tienen contratados a 10 asesores, por un monto total de 11.01 millones de pesos.

Los abogados Martín García Fimbres, Mayra Alejandra Pacheco Moreno y José Adalberto Rodríguez Moroyoqui, están contratados en ambas dependencias.

En total, los Servicios Educativos tiene contratados cinco asesores por un monto total de 7.68 millones y la SEC tiene contratados directamente otros cinco por un monto total de 3.33 millones.

En tercer lugar, aparece la Secretaría de la Consejería Jurídica del Estado, quienes tienen contratados a un total de seis asesores por un monto final de 6.01 millones de pesos.

Entre ellos Gustavo Adolfo Jiménez Rodríguez para asesoría en materia legislativa a quien le pagaron 1.27 millones; Ángel Alberto Monrroy Arreola para asesoría legal por 1.39 millones.

La empresa Kislev Soluciones y Servicios para asesoría en materia legal a quien le pagaron en total 2.28 millones y la empresa Computec del Noroeste, quien dio asesoría para la implementación del sistema de control y seguimiento de expedientes por un monto de 773 mil pesos.

En cuarto lugar aparecen la dependencia Servicios de Salud, quienes solamente contrataron dos asesores Martín García Fimbres encargado de procesos jurídicas; y la empresa “Castro Oquita y Asociados” para asesoría técnica-jurídica especializada; a cada uno se le pagó 2.02 millones de pesos. En total gastaron 4.04 millones en 2022.

El quinto puesto es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), quien contrató dos asesores a quienes les pagó 2.9 millones de pesos en total.

Son el Lic. Jesús Hidalgo Contreras, a quien le pagó nueve facturas por asesoría jurídica-legal por un monto total de 2.22 millones de pesos, y el Lic. Aníbal Gustavo Vásquez Conrado, quien tuvo 11 facturas por asesoría legal por un monto total de 699 mil pesos.

Se queda muy cerca la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, la cual contrató a dos asesores externos por un total de 2.2 millones de pesos: la empresa “Santiago, Meschoulam, Solorio SC” (SMS Consultores), por asesoría para regulación de solares y actualización del manual interno por 1.28 millones de pesos; y a Carlos Bernardo Piña Rivera para asesoría en administración de riesgos por 916 mil pesos.

 

Casos curiosos

En esta investigación “Primera Plana” detectó que la Coordinación Estatal de Protección Civil contrató durante todo el año a la empresa “HMOEXPRESS” para asesoría de replanteamientos de procesos internos y le pagó en total 765 mil pesos, más de 63 mil pesos al mes.

También una dependencia no física, como es el Fideicomiso Puente Colorado, contrató cuatro servicios de asesoría externa por un total de 764 mil pesos, se trata de Guillermo Valenzuela por asesoría jurídica, Miguel Ángel Mercado Razo por honorarios legales y César Ernesto Moreno por asesoría con el “Sistema Conta QI Nóminas”.

Además, el 26 de abril del 2022, el Fideicomiso pagó un total de 584 mil 640 pesos a la ciudadana Samantha Guevara Covarrubias por la asesoría en “levantamiento de encuestas cara a cara, metodología y resultados”, sin especificar de qué se trata o cómo se justifica.

La Secretaría de Economía pagó tres asesores por un monto total de 696 mil pesos, entre ellos el licenciado Francisco Acuña Méndez, a quien le pagaron tres facturas por servicios de consultoría en octubre, noviembre y diciembre, pero sin explicar en qué tema, por un total de 200 mil pesos. Acuña Méndez es el actual director del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), organismo creado para promover el Plan Sonora de Energías Renovables.

Por otro lado, el Consejo Regulador del Bacanora, organismo dependiente de la Secretaría de Economía, le pagó cuatro facturas a la empresa “Certificadora Royalty SA de CV”, por dos cursos de cata y certificación para 14 personas y servicios de capacitación y asistencia técnica, en total gastó 514 mil pesos.

Y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas contrató a un total de seis asesores distintos, por un monto total de 365 mil 575 pesos, pero en las facturas y comprobantes de pago solamente registró el nombre de pila de las personas, no puso el apellido o si son de alguna empresa, y fueron por asesoría contable, jurídica o de transparencia administrativa.

 

¿Y la nueva coordinación de asesores?

Dentro del ejercicio fiscal 2023 el Gobierno del Estado creó una nueva dependencia estatal que se llama “Coordinación General de Asesores”, que supuestamente sería la encargada de la contratación y el control de todos los consultores externos a las dependencias, sin embargo, en todo este año no contrató a nadie.

La nueva coordinación depende directamente del Ejecutivo Estatal, y para el 2023 se le asignó un presupuesto de 8 millones 488 mil pesos de recursos “propios del estado”, sus principales gastos son: 3.5 millones en “sueldos”, 1.38 millones en “Estímulos al personal de confianza”; 393 mil pesos para el “Aguinaldo o gratificación de fin de año”, 359 mil para las aportaciones al Isssteson, 190 mil para el Fovisssteson y 195 mil para la prima vacacional y dominical.

A través de transparencia se le preguntó directamente al Ejecutivo Estatal: “Quisiera saber en qué conceptos ha gastado la Unidad Administrativa llamada Coordinación General de Asesores, del Ejecutivo del Estado, en lo que va del año 2023. Proporcionar el nombre de la persona o empresa que ha brindado servicios de asesoría, por qué cantidad han sido los pagos, y en qué fecha; Proporcionar facturas de los pagos en versión pública.

Ante esto, el maestro Eduardo Bonilla Magaña, coordinador general de Asesores contestó que ellos no realizan la contratación de servicios de asesoría por lo cual no han pagado nada por este concepto y no tienen facturas que entregar.

Entre los gastos desglosados, envió una lista sin montos, solo con numero de partida conceptos y fecha en que se gastó, siendo únicamente productos alimenticios para reuniones dentro de las instalaciones; refacciones, accesorios y mantenimiento de equipo de transporte; lubricantes y aditivos, agua potable; materiales y equipo de oficina, y refacciones y accesorios menores de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo.

*FE DE ERRATA: Cabe aclarar que Lic. José Leonardo García Sánchez, quien presta servicios de asesoría en materia laboral a la Universidad Estatal de Sonora (UES), recibió pago total de 481,949 pesos en 18 facturas.

*La próxima semana “Primera Plana” abundará sobre los expedientes de las empresas o personas físicas que recibieron dinero público para el servicio de asesorías.

*Información Actualizada (viernes 17 de noviembre).