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“Desaceleran” constructoras: el dinero no fluye para la Cuatro Carriles

Las empresas encargadas de la modernización de la Federal 15 no quieren arriesgar su capital y esperan a que el Gobierno les entregue el recurso a cuentagotas

Por Imanol Caneyada

La otrora carretera de la muerte, la popularmente conocida como Cuatro Carriles, la carretera Federal 15 en su tramo de Estación Don a Nogales, la carretera eternamente en obras, la carretera que no termina de ser una autopista por más que la anuncien así, la magna obra del Gobierno federal de Peña Nieto en Sonora, tendría que haber terminado su modernización en este mes de agosto.

Así lo dio a conocer al menos el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado mes de mayo.

Aunque el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró concluirían la obra en agosto, todavía hay tramos en reparación.

Los hechos lo contradicen. La propia gobernadora Claudia Pavlovich puso en duda la posibilidad de que la SCT cumpliera con el compromiso, debido especialmente al tramo Magdalena de Kino-Nogales, cuyo avance ha sido particularmente lento.

Ya el delegado de la propia Secretaría en Sonora, Javier Hernández Armenta, ha enmendado la plana diciendo que la obra quedará lista en el segundo semestre del año, antes del fin del sexenio.

Incluso este nuevo plazo genera dudas, pues hay tramos enteros en arena y grava.

Tuvimos acceso al testimonio de un ingeniero encargado de obra de la constructora Construkino SA de CV, quien nos explicó que las obras de modernización han sido lentas a causa de que no llega el dinero para comprar el material.

Ante el riesgo de contraer una fuerte deuda que más adelante no puedan cubrir por falta de pago, las 25 constructoras ganadoras de la licitación avanzan en sus respectivos tramos una vez que la Secretaría de Comunicación y Transporte les deposita el dinero.

Con ese dinero adquieren el material necesario hasta donde alcance y se ponen manos a la obra. El ingeniero nos contaba que para las constructoras resulta más económico tener a las cuadrillas de trabajadores detenidas, aunque tengan que cubrir sus salarios, que comprar el material requerido para la obra, pues existe el temor de que el Gobierno federal no realice los pagos correspondientes y la deuda sea de tal magnitud que hunda a las empresas.

Los 17 mil millones comprometidos por el gobierno de Peña Nieto en 2014 para la modernización de la Cuatro Carriles han ido llegando a cuentagotas a las constructoras, por lo que el retraso de la obra va para el año ya, con el consabido aumento del costo en 3 mil millones de pesos en el costo total.

La cuestión aquí es que el recurso estaba etiquetado desde 2014 para la magna obra y sin embargo ha habido largas temporadas, como la correspondiente al periodo electoral, en que recurso no se ha aplicado para la obra.

Los usuarios de la Federal 15 en el tramo Estación Don-Nogales siguen enfrentando, cuatro años después, condiciones de extrema peligrosidad debido a las desviaciones que la modernización genera.

Antes por el deterioro, ahora por las eternizadas obras, pero la carretera de la muerte sigue deparando un destino siniestro a los automovilistas. Eso sí, las casetas de cobro no han parado de recaudar una cuota que el servicio recibido no justifica.

Además de lo anterior, hay un clamor generalizado sobre el hecho de que la SCT no va a cumplir con la promesa de recarpetear todo el tramo en ambos sentidos con concreto hidráulico y las especificaciones de calidad que la conviertan en una autopista.

El tramo de Hermosillo a Santa Ana será de asfalto.

En 1985, el gobernador Félix Valdez dio el banderazo inicial para convertir la carretera Federal 15 en una vía de cuatro carriles.

Ya en ese momento, los expertos señalaron que debía hacerse con concreto hidráulico, debido a las altas temperaturas de la región y a la altísima carga vehicular, especialmente de camiones pesados.

No obstante, Gobierno y contratistas decidieron hacerla de carpeta asfaltada, con el argumento de que así aseguraban trabajo permanente para su mantenimiento.

En estos 33 años, se calcula que todo el tramo, de Estación Don a Nogales, ha sido rehabilitado y o reconstruido al menos seis veces.   

Una carretera muy costosa, tanto en recursos materiales como en vidas.

Vamos a esperar: CPA

La gobernadora Claudia Pavlovich espera que a más tardar para noviembre queden terminados los trabajos de remodelación de la carretera internacional México 15.

Entrevistada por los medios, a principio de semana, la mandataria estatal explicó que desde las primeras afirmaciones de que terminarían en agosto los trabajos, lo consideró como algo imposible.

“Cuando me dijeron que para agosto dije ‘aquí no hay magia’, no soy experta en carreteras, pero inmediatamente saqué un comunicado y les dije ‘señores no creo que eso termine en agosto’ dicen que ahora en noviembre, vamos a esperar”,

Aun se pueden apreciar tramos inconclusos tanto en la zona norte del estado entre Magdalena e Ímuris, así como rumbo a Nogales. Y en el sur, de Navojoa a Estación Don registra poco avance.

En 2017 durante una visita del presidente Peña Nieto se aseguró habían terminado 621 km y estaban en ejecución 617 km.