Noticias_Recientes

Descubren narcotunel que atraviesa debajo de la garita entre Nogales, Sonora y Arizona

Por Daniel Sánchez Dórame/

NOGALES, 12 de Noviembre.- Agentes de migración y soldados del Ejercito Mexicano descubrieron un pasadizo clandestino que atraviesa la línea Internacional, justo por debajo de la garita Dennis DeConcini, entre las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona.

La tarde de este jueves, los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ingresaron a territorio nacional y cruzaron hacia los Estados Unidos en la exploración de este narcotúnel, que según información extraoficial, tendría unos cinco metros de profundidad por 30 metros de longitud para cruzar desde las vías del tren y por debajo del carril de ingreso rápido (SENTRI Lane).

Fuentes oficiales informaron que el pasadizo clandestino es una obra de ingeniería que diariamente soporta el paso de locomotoras y vagones cargados con vehículos de exportación (Ford), materiales para construcción (CEMEX) y pipas repletas de químicos (Grupo México), por lo que estaría reforzado para aguantar grandes pesos, además que al perforarlo los traficantes evadieron sensores de ruido y movimiento.

Hasta el momento ninguna autoridad migratoria o de seguridad en México o los Estados Unidos ha emitido información respecto al narcotúnel, la detención de sospechosos o el decomiso de armas, dinero y drogas; al cierre de ésta edición los trabajos continuaban en el sitio del hallazgo por donde diariamente cruzan miles de comerciantes y viajeros, pues esta garita es la de mayor importancia entre Sonora y Arizona.