General

Designa Maloro nuevo titular de Seguridad; van tres

Por Redacción

El alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez le tomó protesta a Jorge Andrés Suilo Orozco, como nuevo Comisario de Seguridad Pública, se trata del tercer encargado que llega en los casi dos años de esta administración municipal.
Desde septiembre de 2015, Suilo Orozco, se había desempañado como Secretario del Ayuntamiento, prácticamente el segundo abordo en el gabinete del alcalde. Sus funciones habían sido encaminadas a dialogar y mediar en diversos conflictos, en representación de la autoridad hermosillense.
El nuevo Comisario de Seguridad Pública, releva a Fernando Pérez Beltrán, quien apenas cumplía siete meses en el cargo; Pérez a su vez había sustituido a Ramsés Arce Fierro quien, como se recordará, presentó su renuncia en medio de un clima donde la percepción de inseguridad era alta.

No han podido con la tarea

Durante la sesión de Cabildo de este lunes, primero los regidores aprobaron través de votación unánime, la renuncia de Suilo Orozco, como Secretario del Ayuntamiento. Después, el cuerpo de ediles voto la designación de Julio César Ulloa, como nuevo responsable de esa área. Ahí mismo se le otorgó el nombramiento.
Posteriormente el alcalde Acosta Gutiérrez sometió a votación el nombramiento de Jorge Suilo como Comisario, siendo elegido por mayoría. Ahí mismo tomó protesta.
“La instrucción es ir por los delincuentes, es un tema que sin duda le vamos a entrar de frente y con toda la fuerza, y vamos a generar buenos resultados, como me lo pidió Maloro, a corto plazo”, declaró el nuevo comisario a los medios de comunicación.
Entre otros aspectos, adelantó que en la corporación se prevén reacomodos, ajustes, más disciplina y más orden.

Delincuentes parecen sin freno

En los últimos meses la incidencia delictiva en Hermosillo parece haber escalado sin presentar ninguna resistencia. En delitos como robo a casa habitación, robo a negocio, robo común con violencia y robo de autos, los delincuentes parecen imparables.
De acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de enero a abril de 2017 —estadística disponible—, se han denunciado ante las autoridades 942 robos comunes con violencia. También se reportan 98 robos con violencia en casa-habitación. Mientras que hay 133 denuncias de robos con violencia en negocios.
Además, los ladrones siguen con los ojos puestos en los automóviles, toda vez que ya van 878 hurtos.
Otra situación que se suma al difícil ambiente de inseguridad en la ciudad es la presencia de los llamados “macheteros”, personas que armados con estas herramientas, se dedican a robar o asaltar.

A continuación se muestra el comportamiento de la incidencia en delito de robo a casa-habitación: