Designan a Renato Ulloa director de Agua de Hermosillo
El presidente Municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta anunció un plan integral de trabajo a 10 años para Agua de Hermosillo, con el fin de garantizar un servicio continuo y de calidad para los hermosillenses.
Así mismo, Maloro Acosta tomó protesta al nuevo director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, propuesto por el Consejo Consultivo del organismo operador y aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno, a quien se le instruyó iniciar dicho plan de trabajo a largo plazo que traerá mejoras para los usuarios.
“Debemos tener muy claro que desde ya tenemos que empezar a trabajar para que este Plan a largo plazo se pueda lograr y necesitamos revisar qué es lo que nos están dejando, cómo y en qué estatus está cada una de las áreas”, señaló Maloro Acosta.
El Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo propuso a la Junta de Gobierno del organismo a Ulloa Valdez, con el propósito de generar un proyecto a largo plazo el cual vaya midiendo cada una de las acciones.
El Presidente Municipal manifestó que se tiene que mejorar el Organismo Operador de Agua, desde su infraestructura, recurso humano, financiero y no solamente reinventarlo cada cierto tiempo, «reconocemos el ejercicio que ha hecho durante muchos años la junta de Gobierno y su consejo consultivo para que este organismo siga avanzando».
Precisó que hay muchos retos por delante pero están conscientes que los van a resolver con transparencia y de la mano de la sociedad civil organizada, que han mostrado un interés genuino y compromiso profundo.
Este compromiso de los servidores públicos, indicó, tiene que ser al máximo nivel, por eso a partir de ya se trabajará de manera conjunta en el Plan, de la mano de los gobiernos federal y estatal.
EL Presidente Municipal instruyó a Ulloa Valdez a realizar un inventario exhaustivo de cada una de las áreas en las que se encuentra el organismo para poder dar paso al proyecto de largo plazo establecido.
El director general de Agua de Hermosillo agradeció por la oportunidad de aportar la experiencia adquirida con sus años de trabajo en sistemas de este tipo, en la parte del recurso hidráulico.
“Voy a poner todo en mi empeño en lograr esas metas que la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo han determinado, así que empezamos a trabajar desde este momento en el diagnóstico que se me encargó para tener resultados e informar los avances”, expresó.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo, Marcos Gluyas, comentó que la misión de los próximos 10 años es operar de manera eficiente un sistema de extracción, conducción, potabilización, distribución y tratamiento del agua que se utiliza para población de Hermosillo.
Los objetivos principales serán lograr un organismo autosustentable con una eficiencia de operación acorde a las condiciones que tenemos con un servicio sostenido todo el año, calidad por encima de las normas y precios competitivos.
El plan a 10 años contempla los siguientes puntos:
– Hacer los estudios y planes para reconstruir y dar seguridad a la operación de la red de agua y alcantarillado, así como implementar al menos el 50 por ciento del proyecto realizado.
– Tratamiento de las aguas residuales y reutilización productiva de al menos el 50 por ciento del agua tratada.
– Sostener un esquema de precios competitivos.
– Una revisión y ajuste general de la organización.
– Cobertura de agua y drenaje del 100 por ciento del área urbana regularizada.
– Tener el 100 por ciento de micro y macro medición.
– Un cambio en el sistema administrativo de información y control en el organismo.
– Tener un sistema claro de construcción, nuevos servicios y viabilidad en las obras existentes.
– Tener un plan a 10 años donde se coordinen con otras instancias de gobierno.
– Garantizar constantemente la calidad del agua por encima de la norma.
– Lograr un consumo de agua de máximo 250 litros por habitante al día.
– Lograr una eficiencia comercial al 95 por ciento y una eficiencia técnica el 80 por ciento.
– Padrón de usuarios actualizado al 100 por ciento.
– Lograr una imagen de eficiencia y buen servicio a los clientes.
– Transparencia en todos los tratos, acuerdos y licitaciones.