Noticias_Recientes

Detectan metales en sangre

Rolando Chacón/EL NORTE/

Estudios encuentran metales en sangre de seis habitantes en comunidad de Sonora aledaña a donde se depositaron tóxicos de la mina Cananea.

Aunque en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica les dijeron que se encontraban sanos, estudios privados encontraron metales en la sangre de seis habitantes de Molino de Camou, comunidad aledaña a la presa donde se depositaron unas 70 toneladas de tóxicos de la mina de Cananea.

En el ejido Molino de Camou la mayoría reporta algún malestar en la piel, pero el agua que estuvo contenida por 10 meses en la presa, se liberó el 10 de julio para que corriera por el cauce del Río Sonora hasta la presa Abelardo L. Rodríguez, junto a la mancha urbana de Hermosillo.

Los habitantes de este ejido habían sido atendidos en una clínica en Ures donde les dijeron que tenían alguna alergia, como a María de Jesús Ramírez, quien en los nuevos estudios resultó con 18 miligramos por litro de arsénico en la sangre.

«¿Qué va a ocurrir?, que nos dé cáncer, esperar la muerte uno, nomás porque ¿qué vamos a hacer?», dijo en entrevista.

Nadia Gómez Moraga fue la más alta del grupo de seis vecinos analizados, resultó con 19.3 miligramos por litro de arsénico y 122.6 miligramos de fierro en la sangre.

«Quedé impactada porque soy la que traigo más metales, hierro, arsénico. Me dijo el doctor que él me iba a dar más seguimiento a mí, a ver qué pasa más adelante, conseguir medicamento», dijo, «estoy en riesgo de que me dé cáncer».