DestacadaGeneral

Dice Grupo México cumplir tras derrame

Rolando Chacón/Reforma/

Grupo México reclamó que tras haber cumplido con multas y disposiciones de las autoridades federales por el derrame sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, un grupo de mineros y pobladores del Río Sonora afectados por la suspensión de pagos del Fideicomiso, han bloqueado el suministro de agua a la mina Buenavista del Cobre.

En un comunicado, la mina Buenavista del Cobre informó que a raíz del derrame de sulfatos de cobre el 6 de agosto de 2014, ha tomado acciones en cuatro vías.

Entre las acciones que enumera están la acción inmediata después del accidente, la creación de un Fideicomiso por 2 mil millones de pesos para la reparación ambiental y las indemnizaciones a los afectados.

Como tercer punto mencionó el pago de multas por 23.5 millones de pesos, monto independiente a lo que se aportó en el Fideicomiso.

El cuarto punto es la remediación ambiental, que contempla el saneamiento de 276 kilómetros de ríos en las áreas afectadas a lo largo de siete municipios, plan supervisado por la Semarnat.

«La empresa en pleno uso del estado de derecho, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de robo, despojo y daños derivados por el bloqueo, desde el 23 de marzo, de los pozos de agua que abastecen las instalaciones mineras», informó Grupo México.

En el comunicado, la empresa no menciona a los vecinos del Río Sonora que mantienen el plantón, pero sí menciona a los ex mineros que forman parte del llamado «Frente Unido contra Grupo México».

«Con respecto a las peticiones realizadas por los ex trabajadores de la sección 65, queremos señalar que no tienen que ver con las realizadas por los pobladores de las regiones afectadas, cabe señalar que desde el 2009, los tribunales en materia de Trabajo, dieron por concluidas las relaciones laborales entre la mina y los mineros antes mencionados».