Noticias_Recientes

Dictan formal prisión a 30 normalistas encarcelados en el penal federal de Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 13 de Diciembre.- El Juez Séptimo Federal dictó auto de formal prisión a 30 estudiantes de la Normal Indígena de Michoacán, de Cherán; para evitar manifestaciones, los normalistas fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 ubicado al poniente de Hermosillo, capital de Sonora.

Según la Secretaría de Seguridad Pública la captura de 52 normalistas, 30 hombres y 22 mujeres que fueron trasladadas al Cefereso Femenil 16 de Coatlán del Río, Morelos, se dio cuando los estudiantes bloqueaban la Autopista Siglo XXI, a la altura de Zirahuén, tramo que va de Pátzcuaro al puerto de Lázaro Cárdenas.

Testigos afirman que los jóvenes tenían secuestrados alrededor de 50 autobuses, además que se les encontraron 25 granadas elaboradas con latas de aluminio de 355 mililitros, pólvora, clavos, piedras y una mecha detonante de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al ser declarados formalmente presos los estudiantes normalistas ya se encuentran vinculados a un proceso penal sin derecho a fianza por la gravedad del delito que se les imputa que es violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En un principio se dijo que los 30 varones serían recluidos en el penal de Ocampo, Guanajuato, pero por su cercanía geográfica con Michoacán, el Poder Judicial de la Federación decidió que fueran trasladados mil 600 kilómetros hacia las costa desértica de Sonora.

En el Cefereso Hermosillo 11, también se encuentra recluso el profesor José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán acusado por el delito de portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército; además de José Reyes Ortiz, alias “el Tanque”, implicado en la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa.