RECIENTE

General

Dictan formal prisión a Guillermo Padrés

Por Daniel Sánchez Dórame

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Noviembre.- Un Juez Federal dictó auto de formal prisión en contra del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien llevará el juicio por defraudación fiscal y lavado de dinero, recluido en un penal federal.

En las próximas horas, también se definirá la situación legal de Guillermo Padrés Dagnino, hijo mayor del ex Gobernador de Sonora, quien también figura en la investigación de la Procuraduría General de la República debido a que su padre realizó transferencias electrónicas a una cuenta bancaria a su nombre.

Antonio Lozano Gracia, abogado de Guillermo Padrés, confirmó el auto de formal prisión en contra del ex mandatario, señala que su equipo analizará la notificación.

El auto de formal prisión expedido por el Juez:

En el proceso que fue iniciado esta mañana por el juez Urbina Tanús, la PGR le imputa a Padrés haber aceptado sobornos por contratos que otorgaron empresas proveedoras de uniformes escolares y transferir esos recursos ilícitos en los sistemas financieros de México, Estados Unidos y Holanda con el propósito de ocultar su origen.

La acusación señala que Padrés usó una empresa de “papel”, creada en 2011 en Holanda y de nombre Dolphinius CV, para guardar los recursos obtenidos en forma ilegal y que nunca fueron reportados en declaraciones fiscales o patrimoniales.

Según la PGR, este dinero, 8 millones 830 mil dólares, salió del País, regresó y se transfirió a distintas entidades financieras hasta regresar el 15 de mayo de 2015 en un depósito a una cuenta a nombre de la empresa Minera SWF, propiedad del panista.

Dicha compañía cambió los dólares por 134 millones 229 mil pesos, dinero que fue dispersado con depósitos a 25 empresas, instituciones de Gobierno, abogados y particulares.

Con información de: El Financiero y Reforma