DestacadaGeneral

Diputados aprueban en comisiones proyecto de ley de telecomunicaciones

Las comisiones de comunicaciones, radio y televisión de la Cámara de Diputados de México dieron el lunes un paso más hacia la aprobación de reglas para el sector de telecomunicaciones del país, las que podrían golpear en el bolsillo al magnate de la telefonía Carlos Slim.

Una votación mayoritaria de los diputados de ambas comisiones decidió aprobar en horas de la noche, en términos generales, el proyecto de leyes que debe regular una ambiciosa reforma al sector de telecomunicaciones ratificada el año pasado, que busca aumentar la competencia en ese sector.
Las reglas, que imponen medidas más estrictas a la operación de América Móvil, la líder del mercado de telecomunicaciones local controlada por Slim, como la compartición de infraestructura y la reducción de tarifas a competidores, ahora tendrán que ser aprobadas por el pleno de la Cámara Baja.
Los diputados convocaron para el martes a un período extraordinario de sesiones para discutir el proyecto, que también busca reducir el dominio en el mercado de la operadora de televisión mexicana Televisa, líder local de televisión abierta, del empresario de medios Emilio Azcárraga.
Tanto América Móvil como Televisa fueron declaradas en marzo como preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, lo que abre la puerta a que se les apliquen reglas más estrictas que a sus competidores más chicos.
Las nuevas leyes deben apuntar a normar los poderes del nuevo regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) así como reglamentar proyectos como la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta en el país latinoamericano.
Diputados opositores, que han criticado el proyecto de ley alegando que deja abierta la puerta a mayores concentraciones de poder por parte de Televisa, reservaron decenas de artículos del proyecto, que deberán ser discutidos el martes.
El Senado mexicano concluyó en la madrugada del sábado su aprobación del proyecto.
(Reporte de Tomás Sarmiento)

Reuters

Rechazan que diputados dejen telecom

La propuesta que formuló la bancada del PRD para que siete diputados se excusaran de intervenir en la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones no prosperó.

El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, que conduce los trabajos, aclaró que compete a la Contraloría Interna determinar si procede o no la petición que, en este caso, el sol azteca sustentó por un presunto conflicto de intereses en que incurrieron los siete diputados aludidos.

Los diputados, señalados por la perredista Roxana Luna Portillo, son: Jorge Federico García Luna, Ana Lilia Garza, Enrique Cárdenas, Patricio Flores, Jorge Mendoza, Simón Valanci y el panista Homero Niño de Rivera.

La perredista Purificación Carpinteyro, envuelta en un escándalo que obligó al PRD a pedirle que se excusara de participar en los debates, en algún momento pidió la palabra alegando su condición de mera diputada.

En respuesta, y en un principio, Gutiérrez de la Garza hizo notar que no tenía notificación de que alguno de los 500 diputados que conforman la Cámara se hubiese excusado, sin embargo, el perredista Miguel Alonso Raya le informó que la Junta de Coordinación Política ya había recibido la notificación respectiva.

Con esa información de por medio, el presidente de la Comisión finalmente le negó la palabra a Carpinteyro, alegando que si había la excusa de por medio estaba obligado a concederle el uso de los micrófonos.

Intervino luego otro perredista, Fernando Belaunzarán, quien hizo notar que la diputada Carpinteyro podía intervenir en su condición de parlamentaria, cosa que a la postre no ocurrió.

Uno de los seis parlamentarios aludidos, el panista Homero Niño de Rivera, pidió la palabra para exigirle a la perredista Roxana Luna que le aclarara por qué debía excusarse de intervenir; la parlamentaria se limitó a señalar que no tenía la intención de polemizar.

Fue entonces que se inició el debate relacionado con la materia: las leyes secundarias en telecomunicación.

REFORMA