General

Diputados “chapulines”, más preocupados por “brincar” que legislar: ONGs

Ya suman 20 de 33 diputados de la LXI Legislatura que aspiran a buscar un cargo de elección popular en el siguiente proceso electoral; representantes de ONGs en Hermosillo emiten su opinión y recomendación frente a este fenómeno

Por Gerardo Moreno

Integrantes de asociaciones civiles que han seguido de cerca y batallado con lo complicado y la simulación del trabajo legislativo recomiendan investigar y analizar si los diputados que pidieron licencia o que solo se registraron como precandidatos para otro puesto de elección popular sin dejar su cargo, realmente merecen que voten por ellos.

En la pasada edición de Semanario Primera Plana se presentó un análisis donde puntualiza el trabajo de cada diputado que buscará estar en las boletas electorales del próximo primero de junio.

Ante esto representantes de la sociedad civil organizada coincidieron que aunque hay honrosas excepciones, una mayoría de los diputados de la LXI Legislatura olvidaron sus propuestas apenas se sentaron en su curul y dejaron que los temas partidistas, acuerdos cupulares, y la simulación, se impusieran a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Diputados no deben descuidar su función

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, aseguró que los diputados deben honrar la confianza que le tuvieron los ciudadanos al votar por ellos o sus partidos y cumplir con el tiempo que deben tener como legisladores, que es de tres años.

Ignacio Peinado Luna, líder de la “Unión de Usuarios de Hermosillo”, pide a los diputados no olvidar su responsabilidad.

“Debieran privilegiar y cumplir con el mandato que la Ley les confiere, expresada por el voto popular, y cumplir a cabalidad es decir ser responsables y sensibles ante las propuestas y necesidades de los ciudadanos”.

En ese sentido, dijo que los diputados deben tener las puertas abiertas para atender las necesidades y solicitudes de los ciudadanos para convertirlos en un derecho social reflejada en una ley que les dé certeza jurídica que se cumplirá.

Y no solo se habla de la creación de leyes, sino cuidar que no se incrementen las cargas impositivas y los servicios que dañan la economía familiar, como los incrementos a la tarifa del agua y prediales, porque al final de cuenta, todo se aprueba y se avala en el Poder Legislativo.

“Deben de ser sensibles a estas situaciones y no solo en los procesos electorales que se avecinan, que es cuando sí se acercan sensibles, pero fuera de procesos electorales la verdad vemos que aplican medidas  que lastiman a todo el pueblo, y para muestras hay muchos botones en esta legislatura”.

Precisó que como ONG han presentado diferentes propuestas para que se legisle en temas que afectan a los ciudadanos, tal es el caso de las necesidades del transporte, algo que esperan realmente cumplan antes de que se vayan, porque parece que ya tienen la mente en otros puestos electorales.

“Es una realidad que en esta etapa, lamentablemente, andan más preocupados por el siguiente puesto, por el siguiente proceso electoral, que concluir a cabalidad la confianza expresada en las urnas”.

Peinado Luna señaló que debe haber mayor responsabilidad, independientemente que estén aspirando a otros puestos de elección popular, no deben de descuidar esta función.

Análisis crítico al diputado “chapulín”

Para el presidente de la asociación Cadena Ciudadana, José López, cada diputado o funcionario público tiene lícita aspiración, porque la Ley lo permite, de buscar otro puesto de elección popular, sin embargo, eso no implica que tengamos que votar de nuevo por ellos.

José López Romo, presidente de “Cadena Ciudadana AC”, propone que como ocurre con cualquier empleo, realicen un análisis crítico del aspirante al puesto.

“Es un comportamiento natural de todo personaje político que quiera mantenerse en el juego del poder, porque se quieren mantener vigentes. Pero no estoy de acuerdo en el caso de políticos que no cumplen las expectativas o fueron mediocres en su desempeño quieran ocupar otro cargo o el mismo”.

Los ciudadanos, invitó López, debemos hacer un análisis crítico y serio sobre qué legisladores realmente cumplieron con las expectativas y quiénes de plano no hicieron absolutamente nada a favor de la sociedad.

Es ahí donde los sonorenses debemos hacer un ejercicio de ciudadanía y castigar a aquellos legisladores que no cumplieron su función y solo estuvieron viviendo del erario. Y si es el caso —aclaró que sí hay algunos—, premiar de nuevo con la confianza a quienes sí cumplieron.

Consideró que el político, como cualquier otra profesión, busca seguir creciendo y buscar seguir ejerciendo. Pero a cualquier trabajador que busca otro puesto, en su empresa o en otra, se le pide sus referencias y se le investiga, en este caso las referencias de los diputados y políticos es si cumplió o no su función en sus cargos anteriores.

“Las referencias que podemos tener de ellos es si cumplieron su función como servidores públicos, si no lo hicieron no debemos ni siquiera ‘pelarlos’, pero si sí lo hicieron analizar en qué nivel y si merecen que confiemos en ellos de nuevo”.

Lo único, atajó, que no se debe permitir como sociedad es que malos políticos (en este caso legisladores), repitan en cargos donde seguramente no harán nada.

En este sentido añadió: “un análisis crítico de la sociedad es si cumplió o no cumplió con su función en el tiempo que estuvo y en base a eso ejercer nuestra ciudadanía y dar nuestro apoyo o rechazo hacia ese candidato”.

Enorme distancia entre promesa y hechos

El presidente de la “Fundación Amor y Convicción”, Omar Balderrama, explicó que los actuales legisladores dejaron una enorme distancia entre las promesas de campaña que hicieron hace tres años y lo que realmente terminaron cumpliendo al momento de legislar temas sensibles como el combate a la drogadicción y consumo de alcohol.

Omar “Tato” Balderrama, presidente de la “Fundación Amor y Convicción”, considera que los diputados dejan enorme distancia entre las promesas y los hechos.

“Hay alguna distancia entre lo que prometieron cuando andaban en campaña y lo que hicieron desde su labor legislativa, tal es el caso que en el estado de Sonora sigue detenido el tema de prevención, no tenemos un programa ni una estrategia sólida a nivel estatal ni municipal”.

Aclaró que sí hay algunos diputados que sí hicieron leyes que realmente le sirven y aportan a la ciudadanía, sin embargo, hay otros casos que lamentablemente no hicieron nada relevante.

Esta fue una Legislatura que supo transitar, armar acuerdos, donde no se vieron contrapesos reales en temas prioritarios y sensibles.

Para ilustrarlo puso el ejemplo de la “Comisión de Adicciones”. Se creó pero no se tiene registro que se haya convocado a una reunión abierta y no se convocó a las organizaciones civiles para hacer propuestas: “está roncando, es una cosa insólita lo que pasó ahí”.

En ese sentido, dijo que es ahora, desde la trinchera social, que podemos elegir a las personas que realmente defiendan las causas de la sociedad y ahora que vendrán a pedirnos el voto debemos analizar quién se lo merece.

“Tenemos que estar al pendiente, porque después ya va a ser demasiado tarde cuando nos queramos quejar; debe ser un proceso de prevenir la corrupción y ahorita es un momento, como prevenir la ineficacia”.

Por esto, Amor y Convicción ya preparan una serie de estrategias donde se invitará al centro comunitario y se va a grabar en video a todos los candidatos que se dignen en acudir, donde digan claramente cuál será su propuesta y responsabilidad para prevenir la drogadicción juvenil.

“Este año es cuando Amor y Convicción impulsará, todo lo que se tenga que impulsar, para lograr que haya una obligatoriedad de las leyes para que haya una materia de prevención de adicciones en todas las escuelas de educación básica de Sonora”.