DestacadaNoticias_Recientes

Documenta PGR 48 casos de privación ilegal de la libertad en albergue de Mamá Rosa

Por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado y trata de personas en perjuicio de 48 internos del albergue “La Gran Familia”, un juez federal dictó auto de formal prisión contra seis empleados y administradores del albergue que dirigía Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, “Mamá Rosa”, informó la Procuraduría General de la República.

La determinación del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de Jalisco significa que los seis empleados de “Mamá Rosa” serán sometidos a juicio penal por su presunta responsabilidad en la comisión de cinco delitos graves, por lo que tendrán que enfrentar el proceso penal dentro del penal federal de Tepic, Nayarit, mejor conocido como “El Rincón”.

Las pruebas ofrecidas por la PGR al juez de la causa lograron acreditar que al menos 48 personas de las más de 500 que fueron rescatadas en la casa hogar de Zamora, 458 de ellas menores de edad, fueron retenidas contra su voluntad y sin el consentimiento de sus padres o tutores dentro de dicho lugar.

El argumento de “Mamá Rosa” es que los padres en muchas ocasiones habían firmado documentos notariales, pero en ningún caso se acreditó que el albergue tuviera la custodia legal de los menores que eran reclamados por sus progenitores.

De acuerdo con la causa penal número 168/2014, los subalternos de “Mamá Rosa” y administradores del albergue “La Gran Familia” enfrentarán cargos por los delitos de Delincuencia Organizada en las modalidades de secuestro y trata de personas y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado en perjuicio de 48 víctimas, así como de trata de personas en las modalidades de mendicidad forsoza, de explotación de la mendicidad ajena agravada y de trabajo o servicios forzados con fines de explotación laboral.

Los ahora procesados fueron identificados por la PGR como Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia.

Además, la PGR a través del Ministerio Público Federal ordenó el aseguramiento del inmueble que ocupaba el albergue de “La Gran Familia en Zamora, Michoacán; ubicado en la Calzada Zamora-Jacona, Colonia La Luneta, Código Postal 59680, entre las Avenidas Virrey de Mendoza y Manuel Gómez Morín.

Con dicha determinación, queda descartada la reapertura del albergue a pesar de que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco regresó a Zamora, Michoacán, con esa intención.

Cabe señalar que la PGR resolvió no ejercer acción penal contra “Mamá Rosa” por las imputaciones de que retenía a menores de edad contra la voluntad de sus padres y de los propios niños, niñas y adolescentes, debido a que un peritaje oficial concluyó que a sus 82 años padece demencia senil y a que su estado de salud le obligaba a estar en constante reposo.

En su resolución, el juez de procesos penales federales también ordenó a la PGR garantizar los derechos de las víctimas del delito y de quienes fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

De manera paralela a este proceso penal, al menos cuatro hombres del albergue “La Gran Familia” enfrentan acusaciones graves de abuso sexual y prácticas de pederastia contra menores de edad, averiguación que no ha sido consignada ante la cantidad de denuncias que presentaron los menores afectados.

MVS