
La invitación de la pequeña Ángela es a generar conciencia entre los hermosillenses; piden sumarse a la campaña y hacer realidad el sueño de mujeres que padecen enfermedades como cáncer
Por Yesúa Molina
La campaña “Ángela, dona tu cabello o patrocina un sueño” nace con el fin de convertir en realidad el sueño de mujeres que por su condición de salud les es imposible lucir una cabellera.

Se trata de una campaña iniciada por Alma Lorenia Valencia Gallego que consiste en la donación voluntaria de cabello o una aportación en efectivo, para apoyar a personas que requieren una peluca o bien en la fabricación de las mismas.
Una peluca natural es costosa tanto en su fabricación como el precio final y para niñas o jovencitas que padecen alguna enfermedad que implica la pérdida de cabello, contar con una es tan significativo que en la mayoría de los casos recuperan el ánimo y fortalecen su autoestima.
En Aguascalientes se confeccionan pelucas oncológicas que son enviadas sin ningún costo a toda la República mexicana, gracias a la Fábrica de Pelucas del CRIT que opera en aquella entidad desde el 2012.
Fabricar una peluca de cabello natural tiene un costo de más de 3 mil pesos, según información que brinda Ana Ericson, Subdirectora de Relaciones Públicas del CRIT en Sonora, y son mujeres las que se benefician con las donaciones, no solo en Centros Teleton, sino en hospitales, asociaciones, o bien personas que hacen solicitudes por medio de campañas como “Ángela”.
En 15 días aproximadamente se fabrica, y para una sola peluca se requieren 10 trenzas de cabello, mismo que puede ser virgen o teñido, en una coleta que mida 25 centímetros trenzados en seco.

La iniciativa es empujada por Ángela una pequeña de 6 años de edad que por iniciativa propia y con mucho ímpetu habla de lo significativo que es donar su cabello para este fin.
La invitación de la pequeña Ángela es a generar conciencia y unirse a esta campaña para aportar y hacer realidad el sueño de muchas mujeres.
Cualquier persona que tenga alguna enfermedad que implique la pérdida de cabello puede contactar a Alma Valencia por medio de la página de Facebook “Café 40” para acceder a una solicitud y obtener una peluca de manera gratuita.
El paciente puede elegir su peluca, personalizada mediante un formato que se canaliza por medio del CRIT, en el que se solicita el corte, color y largo.
Y quienes gusten donar pueden hacer su aportación de cabello con las características antes mencionadas o bien el costo simbólico de 500 pesos para la fabricación de una peluca.
La campaña termina en el mes de septiembre con el objetivo de reunir 40 sueños, entre donantes de cabello o patrocinios.