General

Ejército descubre toma clandestina y 54 mil litros de huachicol

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 11 de Octubre.- Soldados del Ejército Mexicano descubrieron una toma clandestina conectada al poliducto de Petróleos Mexicanos que va de Guaymas hacia Hermosillo, al sur de la capital de Sonora, además recuperaron 54 mil litros de combustible con un valor en el mercado negro superior al medio millón de pesos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detalló que el aseguramiento fue concretado por efectivos adscritos a las 4ta Zona Militar y personal del área de Seguridad Física de PEMEX, el pasado lunes 10 de diciembre alrededor de las 16:30 horas en el rancho “Los Chinos” del municipio de Hermosillo.

 “Al momento de efectuar el reconocimiento terrestre, en el tramo carretero Guaymas – Hermosillo, entre la maleza se localizaron 57 contenedores, con una capacidad de mil litros cada uno, de los cuales 54 se encontraban llenos de hidrocarburo y 3 vacíos, posteriormente se localizó una toma clandestina”, dicta el boletín oficial.

Con el apoyo de elementos de la gendarmería, el combustible asegurado fue puesto a disposición de la Policía Federal quienes fungieron como primer respondiente.

 “Las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas en conjunto con las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, están destinadas a la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia, en concordancia con los ejes rectores del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, agregó la Sedena.

Hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado a estos hechos.