General

Ejército repele agresiones y asegura arsenal en Arivechi

Hermosillo, Son., a 18 de julio de 2018.- Con el fin de mantener el bienestar y seguridad del pueblo mexicano en el Noroeste del País, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 4/a. Zona Militar, informa a la opinión pública los resultados obtenidos a las 0630 horas del día 18 de julio 2018, en el municipio de Arivechi, Son., donde personal militar al realizar reconocimientos terrestres, fue agredido con armas de fuego por sujetos desconocidos, repeliendo la agresión en el lugar, logrando asegurar los vehículos y armamento que se indican:

 6 fusiles de asalto AK-47 Cal. 7.62 x 39 mm.
 1 ametralladora browning Cal. 0.50
 30 cargadores abastecidos Cal. 7.62 x 39 mm.
 600 cartuchos de diferentes calibres.
 2,500 cartuchos Cal. 0.50
 1 vehículo tipo pick up.
 1 vehículo tipo “Torton” con cama baja, transportando 1 vehículo blindado modificado.

Los hechos sucedieron en el momento que personal militar efectuaba reconocimientos terrestres a motor sobre caminos de 2/o. y 3/er. orden en el tramo “Yecora-Tarachi”, municipio de Arivechi, Son., y antes de llegar al entronque de Tarachi y Mulatos, se percataron de la presencia de personas armadas quienes realizaron disparos de arma de fuego contra el personal castrense, siendo repelida la agresión, logrando dispersar a los atacantes, quienes tras aproximadamente 20 minutos, regresaron a bordo de 3 vehículos agrediendo nuevamente a los militares, quienes por segunda ocasión contuvieron la embestida, logrando la huida de los atacantes en distintas direcciones dejando abandonados sus vehículos; destacando que durante dichas acciones, ningún militar resulto lesionado.

El personal militar, al tomar el control de la situación, estableció un dispositivo de seguridad periférica para posteriormente inspeccionar los vehículos abandonados, localizando el armamento y municiones antes descritas; asimismo, se realizaron reconocimientos radiales con el objeto de dar con el paradero del personal agresor, con resultados negativos, por lo procedieron a poner a disposición de la autoridad correspondiente lo asegurado.

Las operaciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de reducir la violencia en el país, reafirman su ndeclinable decisión de fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece el pueblo mexicano, cumpliendo con el eje rector de la Presidencia de la República de mantener un “México en Paz”.