El Banco de Ropa de Hermosillo

Pide ayuda para vestir al necesitado
Por Gerardo Moreno Valenzuela
A diario llegan entre unas 20 a 30 personas en condición vulnerable, ya sea que viven en situación de calle, son personas migrantes o en extrema necesidad a pedir la ayuda al Banco de Ropa de Hermosillo, donde, sin distinción se les brinda una vestimenta limpia y en buenas condiciones, sin embargo, durante invierno la demanda aumenta y para estar listos ahora están pidiendo la ayuda de voluntarios.
Sonia Álvarez Amaya, directora operativa del Banco de Ropa, explicó que ante las inclemencias del clima frío que se llega a sentir en Sonora durante el invierno, muchas familias en situación vulnerable acuden a ellos para lograr sobrevivir la temporada, por eso se requieren más manos que ayuden a preparar los paquetes que se necesitarán.
“Nos van a ayudar muchísimo con lo que es la labor para tener preparadas las prendas de vestir para que las personas vengan y elijan lo que requieren, en cuestión vulnerable, y nosotros vamos a las comunidades aledañas de aquí del municipio de Hermosillo y dentro de estado de Sonora para poder poner un stand de prendas, tanto en los campos agrícolas como en los municipios cercanos”.
Durante el 2023 beneficiaron a 69 mil 500 personas y este 2024 consideran que la cifra final será similar, sobre todo viendo que todavía no empieza el invierno fuerte.
Explicó que normalmente los equipos del Banco de Ropa son alrededor de ocho personas las que están atendiendo a diario la institución, sin embargo, cada año se arma un equipo multidisciplinario para todas las áreas que necesitan atención.
Para esto, informó que abrieron la convocatoria para recibir voluntarios en general, pero sobre todo a prestadores de servicio y hasta prácticas profesionales, pueden tener experiencia y además saber la importancia de la labor social y de ayudar a los necesitados.
“Es importante hacer una labor social para toda la comunidad, porque en la medida que todos hacemos algo por los demás, el entorno se vuelve más digno para todos, para bienestar de todos, es importante eso y los convocamos para venir a apoyar, y además de esto podemos ver que mejora nuestro ánimo”.
De igual forma, explicó que reciben a las empresas que realizan voluntariado, ahí también pueden apoyar al Banco de Ropa, se les capacita para cómo realizar las recolectas, se les hacen los certificados que se requieren y se les enseña cómo poder ayudar a las personas que lo necesitan, donde hay programas especiales para atenderlos.
El Banco de ropa de Hermosillo se ubica en la esquina de la Calle Obregón y Mariano Abasolo, en pleno Centro histórico de la ciudad y pueden conocer todos los programas y necesidades que tienen a través de sus redes sociales.