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El calvario diario de ir a la escuela en camión

“Primera Plana” realizó un sondeo con alumnos de la Unison, quienes denuncian últimamente problemas con choferes porque hay unidades sin lector de tarjeta UNE y no respetan los pasajes gratuitos o simplemente no los “levantan” 

Por Gerardo Moreno

A pesar que las autoridades estatales han solicitado un plazo de tres a cuatro meses para mejorar “significativamente” el servicio del transporte urbano en Hermosillo, luego de la requisa que aplicaron a los concesionarios, en estos momentos son los estudiantes quienes están siendo más afectados con esta situación, con camiones que pasan tarde, que no los levantan porque van llenos y en algunos casos, sin respetarles sus dos pasajes gratuitos.

Desde ser bajados del camión por no tener el dinero para pagar el pasaje de estudiante cuando a la unidad no le sirve la lectora de la tarjeta o son unidades de refuerzo, hasta llegar tarde a sus clases y actividades diarias, son los problemas que enfrentan en el diario martirio de ir en camión a su escuela.

Primera Plana realizó un sondeo con alumnos de la Universidad de Sonora, sobre este calvario que han sufrido desde siempre, pero que a voz de ellos, estas últimas semanas parecen haberse incrementado.

Cosme Cirón, de Ciencias de la Comunicación, comentó que sí están batallando con los camiones principalmente porque no están pasando a la hora, lo que ocasiona que lleguen tarde a los eventos o incluso a clases. Además a veces se desaparecen de la aplicación de UNE sin previo aviso y al menos en la línea 10 no aceptan tarjetas prepago.

“Me ha tocado en la ruta 10 que ya no aceptan tarjetas, nomás en esas me ha tocado y está muy mal porque sí nos ayudan mucho y más si eres foráneo, pues te friegan”.

Por su parte Jaseli, estudiante del tercer semestre de Psicología, platicó que el servicio es muy malo y los tiempos de espera muy largos, además que últimamente las máquinas lectoras de tarjetas no funcionan y les cobran el pasaje, algo que los llena de incertidumbre porque no sabes si ese día servirá.

“El funcionamiento y el servicio se me hace malo la verdad, es un mal servicio el que están dando últimamente, los tiempos son muy largos, tardan mucho en pasar, me ha tocado esperar horas para agarrar un camión”.

Adrián Barrios, resaltó que ya habían avisado de estos problemas con los camiones, que no es nuevo, pero últimamente sí han existido más complicaciones, sobre todo durante las mañanas cuando tratan de llegar a la escuela.

Recalcó que en algunas unidades no están funcionando las lectoras de las tarjetas de estudiantes y hay casos donde hasta los bajan de los camiones sin respetarles sus viajes gratuitos como le pasó en una línea cinco:

“Me pasó la semana pasada en la línea cinco, dos veces. Una pasó y me dijo no agarra la tarjeta y tienes que echarle los cinco pesos, para desventaja mía no traía efectivo y me bajó; pasó un segundo camión, me levantó y al momento de poner la tarjeta en el lector me dijo que no funcionaba, pero este ya no me bajó, me dejó seguir”.

Por su parte el joven Alexis aclaró que a él le ha tocado que no estén pasando las tarjetas en las lectoras, sin embargo, el chofer sí ha dejado a los estudiantes subirse a las unidades: “por así decirlo nos dan raite”.

Alejandro, también de Ciencias de la Comunicación, precisó que el problema que he tenido es que se tardan mucho y que a veces no se paran. Además que ya le tocó que no sirva las lectoras de tarjetas y le cobran cinco pesos:

“En la última semana me han tocado tres choferes que me dejan que me suba aunque no funcione el lector de tarjetas, pero me cobran cinco pesos, respetando la tarifa de estudiante”.

Para los que utilizan unidades que sí les sirven las lectoras el principal problema, como al resto de los estudiantes, es el alto costo por el pésimo servicio, los largos tiempos de espera y que los choferes se dignen a detenerse para subirlos.

Así lo platicó la joven Susana, quien dijo: “es una batalla diaria pues tardan mucho en pasar los camiones y además los precios son muy altos cuando los camiones están en muy mala calidad”.

Por su parte, Jesús Ariel López Rojas precisó que a él sí le han respetado los pasajes gratuitos de estudiantes. Pero en general el servicio es malo, caro y a veces hasta pone en riesgo la integridad de los pasajeros.

“Es un problema día con día, me ha tocado esperar un camión más de una hora, me han respetado el pasaje con la tarjeta, pero se me hace un costo muy elevado los que tienen la concesionarias por la calidad de camiones que tenemos, van sonando y me tocó que una vez chocó el camión porque iba whatsapeando el chofer y pues muy mala calidad”.

Y Rogelio Emanuel recalcó que los principales problemas son que los camiones llegan tarde, están en malas condiciones y un precio de nueve pesos es muy alto para un estudiante a pesar que si le han respetado los dos pasajes gratuitos.

El domingo pasado, el director del Transporte, Carlos Morales Buelna, aseguró que implementarán un plan emergente reforzando con unidades de transporte especializado y 300 taxis las rutas más complicadas en horas pico. Pero al momento parece no tener resultado pues los estudiantes siguen llegando tarde a sus clases.