DE PRIMERA MANOPrincipales

El “candidato” Marcelo, ya tiene presencia en Sonora 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

BUENO, Marcelo Ebrard Casauvón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció ayer en Guadalajara que efectuará recorridos por todo el país, ya que –se definió- “es una corcholata muy destapada”.

No sólo eso, el “carnal” -que en su momento fuera de Manuel Camacho Solís-, asegura que las encuestas lo ponen en primer lugar, por encima de la aún “favorita” del Presidente, Claudia Sheinbaum.

El caso es que las tres “corcholatas destapadas” por López Obrador, cuentan con el permiso oficial para adelantar el calendario electoral y promoverse a lo largo y ancho del país.

“… Y que no les salgan con que la Ley es la Ley”. Los malos  ejemplos son los más rápidos de imitar.

Por eso la promoción política tanto de Claudia como de Marcelo y la de Adán Augusto López, se puede advertir, sin el menor pudor, en varias entidades federativas.

Y Sonora no es la excepción. En Ciudad Obregón se le tomó una fotografía a una cartelera pro-Marcelo que circuló viralmente en las redes sociales.

No sólo eso. Se ha tenido conocimiento de que existen oficinas en varias poblaciones sonorenses, en favor de la precandidatura del canciller, integradas por simpatizantes que realizan una actividad que empieza a penetrar, como la humedad.

¿Qué quién o quiénes son los principales promotores de Ebrard en Sonora?

Hay varios nombres y algunos de ellos no son ningunos improvisados. Esto último, independientemente de que, por ejemplo, un personaje como el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, forma parte del equipo de colaboradores del titular de la SRE desde hace varios años y ocupa un cargo en esa dependencia.

Pero un contacto que tiene respuesta a este cuestionamiento, es Petra Santos Ortiz, amiga personal de Marcelo y exaspirante de MORENA a la gubernatura del Estado.

En Petra, Ebrard cuenta con una activista muy eficaz en Sonora, amén de su frustración como militante de MORENA, luego de haberse decepcionado de quien dijo ser su amigo, Andrés Manuel.

Y HABLANDO del Presidente de México, ante la victoria que dieron a conocer ayer las primeras encuestas de salida en los comicios de Colombia paraelegir Presidente de esa Nación, López Obrador fue de los primeros en felicitar a Gustavo Petro, representante de la izquierda en aquella región… El mandatario mexicano tardó 38 días para felicitar al ganador de las elecciones en los Estados Unidos el año pasado, Joe Biden… Ante la victoria de éste último sobre Donald Trump, AMLO justificó el retardar su felicitación a Biden en “actuar con prudencia y no adelantarse a la información oficial de los organismos electorales”… Pues ahora no la pensó dos veces y saltó de alegría para escribir su felicitación a Petro, a pesar de que los primeros resultados de aquella elección, no eran los oficiales… Pero bueno, vivimos un escenario en que el Presidente de México es un admirador de los regímenes populistas, socialistas o comunistas y de dictadores como Castro en Cuba, Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua… Es el Presidente que tenemos en la tercera década del siglo XXI.

A ESTAS alturas, lo más honesto que pudieran hacer las autoridades encargadas de la seguridad pública en Sonora, es dar la cara y reconocer que nomás no pueden con los grupos de la delincuencia organizada que operan a lo largo y ancho del Estado… Los sangrientos acontecimientos en una discoteca de San Carlos, la madrugada de este domingo y le ejecución de tres individuos más en Empalme, dan cuenta del horror que vive nuestra gente y lo vulnerable que es, al tener la desgracia de estar en el momento y en el lugar equivocado, donde su vida está en peligro constante… Por eso se reitera… La gente aplaudiría a quien hiciera un público reconocimiento de que son incapaces de enfrentar el problema y procedieran a presentar su renuncia para dejar el lugar a otros que sí puedan… Porque no hacer nada y lo que vemos ahora con estos actos violentos, es una enorme, enorme irresponsabilidad.