Noticias_Recientes

El Estado está de lado de los ciudadanos del Río Sonora: Padrés

El Gobierno del Estado está completamente de lado de los ciudadanos y respalda a los alcaldes de los siete municipios del Río Sonora que interpondrán una demanda civil en contra de Grupo México ante los daños causados por el derrame 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés.

“Estamos con la gente, que quede muy claro, estamos defendiendo al ciudadano del Río Sonora que sale afectado, a ese pequeño productor que hace queso, que hace leche, que siembra forraje, al que tiene una pequeña siembra le mando el mensaje que tiene todo el apoyo del Gobierno”, informó en entrevista con reporteros de medios de comunicación.

Esto ante la pregunta de si el Gobierno del Estado apoyará a los alcaldes de Aconchi, Arizpe, Huépac, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Úres, que anunciaron su decisión de demandar a la empresa responsable del derrame que afecta a 22 mil sonorenses.

Padrés aclaró que como Gobierno no les corresponde interponer la demanda, pero se apoyará con lo que necesite, inclusive con asesoría jurídica, tiempo y recursos.

El Gobernador Padrés lamentó la decisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal de no declarar zona de emergencia a la región del Río Sonora al considerar que no puede incluirse como tal pues se trata de un desastre ecológico provocado por la mano del hombre y no de un desastre natural, sin embargo, Estado y Federación tomarán todas las medidas conjuntas para apoyar a los ciudadanos.

“Nos hubiera gustado que así fuera para poder tener acceso a más recursos pero entendemos que hay normatividad que cuidar. Esperemos que el apoyo que nos van a brindar venga a cubrir las necesidades que pudiesen resolverse si se declarará zona de emergencia”, dijo.

En lo que respecta a la llegada de contaminantes a la presa de El Molinito y la decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de suspender el trasvase de agua hacia Hermosillo, el Gobernador Padrés reiteró que se acata por precaución pero se garantiza el abasto para más de 800 mil hermosillenses con la operación del Acueducto Independencia.

“La verdad es que ahorita estamos bien cubiertos con el Acueducto Independencia, gracias al trabajo de todos y la defensa del mismo pues ahorita Hermosillo no está en peligro y no hay ningún riesgo”, puntualizó.

Frase:
“Nosotros en estos momentos estamos llevando diferentes acciones: desde llevar agua potable, empleo temporal, estamos por entregar el día de hoy recursos que hemos venido gestionando con la empresa que causó este problema para aliviar el problema de los productores y vamos a estar de la mano con ellos en todo momento hasta poder resarcir los daños en esa zona. Se va a hacer una demanda para que pueda atenderse la necesidad, están muy preocupados los productores de qué va a pasar y estamos de acuerdo en ayudarles en todo lo que nosotros podamos”
Guillermo Padrés
Gobernador de Sonora