Principales

El Gobierno de Sonora tiene arsenal de aeronaves de lujo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez y Gerardo Moreno Valenzuela

El Gobierno del Estado de Sonora tiene a disposición en su hangar un total de ocho aeronaves, entre aviones y helicópteros, listos para utilizarse tanto en territorio nacional como en el extranjero. Aunque el Ejecutivo no reveló el dato de cuánto costó su adquisición, su valor total podría ascender a los 3.1 millones de dólares, según precio en el mercado actual.

“Primera Plana” obtuvo a través de un informe de Transparencia, el stock a detalle de las aeronaves oficiales; resultando que cuanta con tres helicópteros (dos de la marca Bell y uno Eurocopter), y cinco aviones: dos son de tipo ejecutivo (Twin Commander), dos avionetas Cessna y un Stemme, el llamado “sigiloso”.

Sin embargo, a pregunta expresa, la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones aseguró que el Hangar del Gobierno no cuenta con la información de en qué año fueron compradas todas estas aeronaves, ni a qué precio.

Lujos en el aire

En la respuesta a la Solicitud de Información —Folio No. 260488321000010—, se detalló que actualmente cuentan dos aviones modelo Turbo Coomander 690C y 690B, ambos de la marca Twin Commander Gulfstream y Rockwell, con matrículas XC-CEN y XC-HMO, respectivamente.

Estos dos son aviones ligeros de turbo hélice, regularmente usados para tipo ejecutivo, según los precios de subasta de los Estados Unidos, tendrían un precio, ya con uso, de 300 mil dólares la Gulsftream y de 525 mil la Rockwell; en valor base que está a la venta en estos momentos.

Además, reportó la posesión de un avión T260H marca Cessna con placas XC-NOG, el cual tiene un precio actual de 540 mil 500 dólares, precio base de este tipo de vehículo del año 2008.

Otro avión es modelo 402C marca Cessna con placas XC-NVJ, la cual al momento de consultar en páginas de venta en Estados Unidos se encontró que alcanzaría un precio total de 340 mil dólares.

Además cuenta con un avión modelo S10VT de la marca Stemme, con placas XC-LLY, el cual es una aeronave del tipo sigilosa, un modelo fabricado en particular para vigilancia, la cual tendría un precio en el mercado actual de 205 mil dólares.

Hélices y colores de Gobierno

Por otro lado, los helicópteros son los que tendrían el costo actual más elevado. Por ejemplo, cuenta con una aeronave modelo AS350 B3 de la marca Eurocopter, con placa XC-SPS, el cual tendría un valor en el mercado actual de 785 mil dólares.

También se reportó que tienen propiedad de un helicóptero modelo 206 Jet Ranger III, de la marca Bell, con placas XC-GYM, que en estos momentos se encontró con un valor aproximado de 395 mil dólares.

Por último, se reportó que el Hangar del estado está un helicóptero modelo 206 L4 de la marca Bell, con placas XC-LMB el cual tiene un precio de 975 mil dólares, el cual sería el de mayor costo de todas las aeronaves del estado.

Estas ocho aeronaves son propiedad del Gobierno del Estado, se encuentran a disposición del Ejecutivo estatal, pero al momento (por cuestiones de seguridad pública) no se puede saber cuánto cuesta darles mantenimiento ni si realmente se están utilizando en los diferentes operativos o comisiones que se realizan en Sonora.

Además de acuerdo a la evidencia gráfica en sitios especializados de aeronaves, se pudo identificar que algunas de estas unidades les han pintado colores de acuerdo a la administración gubernamental en turno. Por ejemplo, el helicóptero utilizado para tareas de Seguridad Pública XC-SPS, en fotos del año 2009 aparece de color blanco con franjas rojas; en fotografías más recientes, las franjas fueron pintadas de color azul y gris. También es el caso del TurboCommander XC-CEN, que pasó de tener franjas rojas, a posteriormente líneas azules.