General

El nuevo modelo y los libros están en desacato

Raúl Encinas Rodríguez, representante de la organización “Humanidad Mx”, precisó que están preocupados con los nuevos libros de texto

Por Redacción

Por su parte, Raúl Encinas Rodríguez, representante de la organización “Humanidad Mx”, precisó que están preocupados con los nuevos libros de texto y la entrada en vigor del nuevo modelo educativo, porque existe un amparo legal para frenarlo y la autoridad educativa está en desacato.

“Desde Humanidad Mx estamos muy preocupados, porque según información de distintos maestros de nuestro país y del Estado de Sonora, se están recibiendo los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana”.

Los puntos más preocupantes son:

1. Hay un Amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que otorgó una suspensión definitiva para frenar la impresión de los libros de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro del amparo 784/2023.

2. El gobierno y quien es responsable de la Secretaría de Educación Pública, no acata la resolución anterior.

3. No se han observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales, de los especialistas en la materia educativa y la sociedad civil.

4. Así mismo la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.

5. Como padres de familia nos apegamos al Artículo 26 fracción III de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice: “Los Padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

6. Se ha visto en los libros de texto una imposición de la ideología de género, una línea anticientífica de la sexualidad humana.

7. Los libros de texto tienen errores ortográficos y de redacción, acordes a la ideología de género y pasando por alto las reglas de ortografía básicas.

En base a lo anterior, aseguró que: “consideramos que la Secretaría de Educación Pública, está violando una determinación judicial”.

Por esto, dijo, están invitando a descargar una carta de fundamentos que los padres de familia deben firmar y llevarlas a las oficinas de la secretaría de educación y a las direcciones de la escuela de sus hijos para demostrar que están en contra de esta imposición educativa.