GeneralPrincipalesSonora

El sector empresarial de Sonora pide un alto al incremento de la Energía Eléctrica

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Un total de 14 cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas realizaron un llamado conjunto para poner una solución a los incrementos que está teniendo el servicio de la energía eléctrica en Sonora, que este verano en algunos sectores ha alcanzado hasta un 40 al 50% en comparación al año pasado y pone en riesgo la productividad del estado.


Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de energía Sonora, explicó que si hay un aumento real del 7.7% en la tarifa, pero al consumo de kilowatts-hora extras de consumo intermedio alto y excedente, se llega a triplicar o cuadriplicar el costo, haciendo que el aumento real llegué hasta en un 50% en comparación al año pasado.

“No es lineal, es exponencial el precio que pagamos, cuando el incremento es lineal. E insisto nos basamos en los costos en Sonora que vemos en los recibos donde por naturaleza no rebasa un peso el precio del kilowatt-hora”, dijo.


En Sonora se produce casi el doble de la energía que se consume, ya que tenemos una capacidad instalada de generación de 9,470 mega watts y solo se utilizan 5,670.


Además, el 80% de la energía producida en Sonora es energía limpia que sale de plantas de ciclo combinado, solar, termoeléctrica e hidroeléctrica. La cual es más barata, a CFE le cuesta producir en promedio 70 centavos el kilowatts-hora, pero en Sonora lo cobran en casi cuatro pesos cuando es de consumo excedente.


Por otro lado, el presidente de Index explicó que además de ser energía cara no hay buena distribución, para muestra los paros de energía que ya han presentado en las industrias, que han provocado paros de producción con un costo estimado de 3.5 millones de dólares.

“El número que acabo de dar es bastante conservador porque son tres plantas afectadas, Leoni, TE Conectiviti y Sobele; y sumando gastos de nómina, operaciones, falta de producción y otras pérdidas se habrá de afectaciones de 3.5 millones de dólares, que se han visto afectados”, mencionó.

Este tema de la energía ha afectado la competitividad de Sonora y la atracción de inversiones, además, que los altos precios de los recibos ocasionan un alza en los precios de productos y servicios de Sonora, que finalmente pagan los ciudadanos.


El llamado es que el Gobernador realice las gestiones para resolver el problema actual, que se frenen los cortes de energía, principalmente en los domicilios, ampliar el tiempo del subsidio y el monto destinado, que además quede establecido en un decreto o una ley, para que deje ser por voluntad.