El Vaticano denuncia ‘barbarie’ en Irak
El Vaticano exhortó el martes a los líderes islámicos a repudiar la «barbarie» de los ataques del Estado Islámico contra los cristianos y otras minorías Irak, afirmando que de ello depende su credibilidad.
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso declaró que las expulsiones forzadas y las masacres de cristianos, yazidis y otras minorías son una vergüenza para la humanidad y son injustificables sin importar la religión.
El consejo lamentó los «actos criminales indescriptibles» como las decapitaciones, los ahorcamientos, las mutilaciones de genitales, el secuestro de niñas y mujeres como botín de guerra y la destrucción de símbolos cristianos.
Tales crímenes exigen «una posición clara y valiente de parte de líderes religiosos, especialmente musulmanes», dijo el comunicado.
Añade que de lo contrario, «¿qué credibilidad tendrán las religiones, sus seguidores y sus líderes?»
Obama insta a formar nuevo gobierno en Irak
El presidente Barack Obama dio su beneplácito el lunes a la designación de un nuevo primer ministro en reemplazo de Nuri al-Maliki e instó a la formación de un nuevo gobierno en Irak tan pronto como sea posible.
En breves declaraciones emitidas desde la isla de Martha’s Vineyard, donde vacaciona, Obama dijo que él y el vicepresidente Joe Biden habían hablado con Haider al-Ibadi, quien fue designado primer ministro por el nuevo presidente iraquí.
Obama señaló que Estados Unidos ha realizado con éxito ataques aéreos a objetivos precisos para apoyar a combatientes curdos en su lucha contra extremistas islámicos, y ha dirigido misiones de ayuda humanitaria para auxiliar a miles de mujeres y niños varados en una montaña en Irak.
Agregó que la única solución duradera en Irak es la formación de un gobierno incluyente.
AP