Eligen alumnos de medicina sede para realizar internado en 2015
Un total de 111 alumnos de la generación 2010-2014 de la Licenciatura en Medicina realizaron emocionados la selección de la sede hospitalaria en la que, por un año, realizarán su Internado Pregrado.
En una ceremonia en donde estuvieron presentes padres de familia, los alumnos pasaron uno a uno a elegir una de las 111 sedes en alguno de los hospitales de los servicios de salud en Sonora, donde los alumnos reforzarán y adquirirán habilidades y prácticas para enriquecer lo aprendido teórica y técnicamente en las aulas.
Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, presidió el evento junto con los representantes de los diferentes instituciones de salud a las que acudirán los jóvenes a realizar su Internado de Pregrado, y resaltó la importancia del evento, pues los alumnos comienzan a tener un aprendizaje más profundo.
Dijo que para la Universidad es importante esta ceremonia y la seriedad que conlleva porque es una etapa donde los alumnos finalmente tienen el contacto con pacientes, con médicos que van a fungir como profesores y que empiezan a cumplir, apegados a la ética, con la profesión que han seleccionado.
Destacó la consolidación del programa de la Licenciatura en Medicina con el egreso de 111 alumnos, de 120 que iniciaron. “Esto refleja entonces que tenemos una selección adecuada de estudiantes, y que tanto el programa como nuestra institución están comprometidos con los estudiantes”.
María del Carmen Candia Plata, jefa del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, habló a los alumnos de la oportunidad de tener pleno contacto con el sistema de salud institucional para conocerlo cada vez mejor y poder realizar –en el 2016– el servicio social de la mejor manera posible.
“En el 2016 ustedes ya van a ser médicos egresados, ahorita no lo son y eso tengo que subrayarlo. La atención al paciente debe ser el resultado de lo que van a aprender durante este año y, por lo tanto, insistiré muchas veces, todas las que sean necesarias, en que deben sentirse estudiantes, porque al sentirse estudiantes tendrán la libertad de preguntar todo aquello que quieran aprender, que sientan que no han aprendido hasta este momento”, añadió.
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio “Doctor Alfredo Padilla Barba” del Departamento de Medicina, se entregaron reconocimiento y estímulo económico a los alumnos con los promedios más altos de la generación. Los tres primeros lugares fueron para Sergio Gutiérrez Candia, Ened Nagaby Dávila Ávila y Carlos Yamil Cázares Inzunza.
Del total de plazas seleccionadas por los 111 estudiantes, 37 fueron aportadas por la Secretaría de Salud en los hospitales General del Estado (22), General de Ciudad Obregón (6), General de Caborca (2), General de Guaymas (3) y General de Navojoa (4).
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las 40 plazas corresponden al Hospital General de Zona 2 (15), de Zona 14 (10), al General de Guaymas (6), de Navojoa (4), de Nogales (3) y de Caborca (2).
El Hospital Ignacio Chávez, del Isssteson, aportó 20 plazas para igual número de estudiantes, mientras que en el Hospital Francisco Ocaranza, del Issste, serán ocho las que ocupen los futuros médicos egresados de la Unison, además de otras cinco plazas en el Hospital Regional Militar, y una más en el Hospital Dr. Salvador Zubirán, en el Distrito Federal.