General

Elina Garanca, una letona muy andaluz

Por: Oscar Colibrí Maldonado 

De gran estatura física acorde a su enorme estatura artística y catalogada como una de las tres voces femeninas más importantes del bel canto contemporáneo, es Elina Garanca una hermosa mujer nacida en Gara, Letonia, pero que dijo sentirse una «letona muy Andaluz» por su cariño a España, especialmente a Sevilla.

Reunida con medios de comunicación a unas horas de ser la primer mujer y extranjera galardonada con la medalla «Dr. Alfonso Ortiz Tirado» dijo que la calidez del público mexicano es maravillosa, y que éste reconocimiento le hace sentirse útil, «porque sin el público no somos nadie».

¿soñabas con tanto éxito?

De niña soñaba y quería ser actriz, ser famosa y rica (risas) no me imaginaba entre libros estudiando una carrera, quería arte con expresiones corporales y como cantante de ópera yo actúo mucho y siempre lo hago con intensidad.

¿qué opinas de los cantantes de ópera hispanos?

No conozco mucho. Cuando escuchaba de México era relacionar al Mariachi, a Jorge Negrete, también la comida con mucho chile (más risas de todos) pero lo cierto es que la música no tiene barreras, es un idioma universal.

Elina Garanca, horas antes de recibir la medalla Alfonso Ortiz Tirado y en entrevista con el "mentado Coly". (Foto Carlos "Panda" Villalba)
Elina Garanca, horas antes de recibir la medalla Alfonso Ortiz Tirado y en entrevista con el «mentado Coly». (Foto Carlos «Panda» Villalba)

¿Que te hace de diferencia cantar con Orquestas, sinfónicas a cantar acompañada de piano?

Con piano hay más libertad, es una complicidad más cercana, pero igual mi canto no pierde la intensidad que le comentaba hace un momento.

¿Como te sentiste cantar recientemente en la Sala Netzahualcoyotl del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México?

Si, estuve como invitada por la Orquesta Sinfónica de Minería, y la verdad me sentí mal… como pez en la arena (sonríe divertida) sentía que me faltaba el aire por la altura de la Ciudad, tomando en cuenta que en foros europeos son otros niveles de altura.

¿Bellas Artes?

Espero volver y si hacer Bellas Artes, pero es lento el proceso por muchas cosas, y de hecho para cada proyecto me lleva un año preparar todo, educar aún más mi voz y algo muy importante seguir actuando mis canciones.

¿También escritora?

Bueno, son experiencias pero no quiero influir en nadie. Cada quien forja sus vidas y lo mío es cantar, pero me falta mucho por aprender, aunque si me gusta aconsejar a jóvenes que inician en lo que yo hago.

Y el idioma español qué bien lo manejas

Si, aprendo más escuchando y además tengo mucha influencia de España, por radicar en Sevilla y la verdad me siento una letona muy andaluz, y con la obra «Carmen» y escuchar a los gitanos además de lo mucho italiano se me facilita.

Pocos cantantes alcanzan la talla de Elina Garanca, quien durante la última década ha surgido como una de las estrellas más brillantes de la ópera.