DestacadaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Empresarios ven un arranque de año complicado

Martín Zalazar Zazueta
Martín Zalazar Zazueta

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Para el sector comercial de Sonora el arranque del año 2023 será muy lento y complicado en materia económica, por la forma en que cerró el 2022, a pesar de tener buenas ventas en diciembre ya que todo el año fue difícil, informó Martín Zalazar Zazueta.
El presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) detalló que lamentablemente las expectativas de crecimiento económico en Sonora no son favorables, pues ya van tres años con una economía restringida por la pandemia y ahora se vive una alta inflación.
Además, señaló que existe una alta tasa de interés en todos los créditos y hay un margen de utilidad muy baja para los negocios y eso se resiente y hasta pone en riesgo la existencia de algunas empresas que podrían disminuir sus plantas laborales.
“Creo que tendremos un arranque de año 2023 complicado, tendremos un entorno desafiante y con una inflación todavía muy elevada y con signos de retroceso en la actividad productiva”.
A lo anterior se suma que abrir nuevas empresas locales es más difícil, por lo caro que resultan todos los insumos como la gasolina, hay un auge del comercio informal y con la reapertura de la frontera muchos sonorenses prefieren viajar a Arizona a realizar sus compras allá.
Lo único positivo que se ve para el inicio del 2023 es que ya no se cerrarán los negocios por enfermedades como el Covid19 o la influenza, que dentro del presupuesto estatal hay proyectos de infraestructura importantes que pueden impulsar a los negocios locales y que se invertirá en salud y seguridad, que al final es lo importante para que las empresas puedan seguir operando y generando empleos y desarrollo.