Noticias_Recientes

Encaran a Lozoya por caso Oceanografía

Diputados de Oposición reclamaron al director de Pemex, Emilio Lozoya, haber actuado con tibieza e insuficientemente en el caso del fraude multimillonario de Oceanografía a Banamex.

En la comparecencia del funcionario en la Comisión de Investigación de los contratos de la paraestatal, los legisladores cuestionaron que se siga trabajando con la empresa y que no haya sanción suficiente para una compañía que actúa fraudulentamente.

Además, cuestionaron por qué no se ha ido a fondo en investigaciones a diversos funcionarios de Pemex vinculados con los contratos a Oceanografía.

Mario Alejandro Cuevas, del PRD, exhibió que Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato a la Gubernatura de Campeche por el Partido Acción Nacional y ex subdirector de la filial Pemex Exploración y Producción, firmara el instrumento legal denominado adendum, al contrato 427237855 con dicha empresa, aun estando impedido por la conclusión de su encargo el 30 de noviembre de 2012.

«Firmó un adendum por cientos de millones de pesos a favor de Oceanografía y anda libre», señaló.

«¿Por qué se le siguió pagando a Oceanografía a sabiendas de que ese adendum no tenía ni una validez legal? ¿Cualquier persona pudiera hacer contratos aun no siendo funcionario?».

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, criticó que la paraestatal no haya hecho ninguna denuncia contra el accionista mayoritario de Oceanografía por algún daño a la compañía.

El Gobierno, reprochó, sólo ha hecho una investigación a partir del fraude a Pemex, sin poder siquiera fincar el delito.

El legislador consideró que la inhabilitación de Oceanografía es una medida tibia por parte de Petróleos Mexicanos.

Citó la entrevista de REFORMA al Procurador Jesús Murillo Karam, quien dijo que en el caso ha sido difícil documentar el fraude porque se debe comprobar el dolo.

«Con lo que declara el Procurador en el periódico REFORMA, ya ni siquiera hablan de un fraude entre Banamex y Oceanografía; al rato Amado Yáñez saldrá como héroe nacional. De por sí la fianza que le pusieron es ridícula y no ha habido una sola denuncia penal contra Amado Yáñez por una actividad contra Petróleos Mexicanos. Eso hay que decirlo», expuso.

La petista Lilia Aguilar cuestionó por qué Pemex, en la nueva administración del PRI, volvió a firmar contratos con Oceanografía si ya había resultados de irregularidades en auditorías.

«¿Acaso no había focos rojos?», expresó.

La panista Mariana Dunyaska García pidió que se aclarara cuántas demandas penales ha presentado la paraestatal por los posibles actos de corrupción en todos los casos investigados.

Demandó que se precisara a cuántos servidores públicos se les ha sancionado o cesado en sus funciones y, derivado del caso de Oceanografía, qué otras irregularidades se han detectado en todo el proceso de investigación.

REFORMA