Andrés Granier ingresó anoche al Reclusorio Oriente por el delito de lavado de dinero. Quedaba pendiente la aprehensión por defraudación fiscal.
Ayer en la tarde, tras ser dado de alta del Hospital Ángeles del Pedregal, el ex Gobernador de Tabasco fue llevado a la subdelegación de la PGR en Azcapotzalco.
Luego de casi cuatro horas de permanecer en esas oficinas, Granier fue trasladado al penal, donde rendiría su declaración preparatoria.
El ex Mandatario había sido detenido la noche del lunes por agentes de la dependencia mientras se encontraba en el hospital.
Victorino Hernández, el juez federal que instruyó la aprehensión de Granier, informó al mediodía que el ex Mandatario estatal había quedado a disposición de autoridades judiciales en el Distrito Federal. Esto implicaba que no sería trasladado de momento a Villahermosa.
Poco después de las 18:00 horas Granier fue dado de alta por su cardiólogo Juan Carlos Peláez, lo que hizo que la PGR decidiera trasladarlo a su subdelegación en Azcapotzalco.
Extraoficialmente se informó que el priista será puesto a disposición de Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, quien le tomará su declaración preparatoria y definirá su situación jurídica en la causa penal 74/2013.
A través de su equipo de abogados, que encabeza Eduardo Luengo, Granier pidió a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho en el que se respeten sus garantías.
«Aberrantemente no va ningún médico acompañándolo en el traslado a Camarones. Me dicen que allá lo van a revisar, la realidad es que una gente que sale de la unidad coronaria debe estar acompañado de un médico, máxime cuando en estos días quiso entrar un médico de la PGR para que lo revisara», indicó Luengo.
Luengo esperaba que un juzgado federal tomara la declaración a su cliente en el piso 1 del hospital, donde se encuentra el área de Terapia Intensiva, luego de que el Juez Victorino Hernández instruyó la orden de aprehensión.
Sin embargo, el ex Gobernador fue trasladado en una camioneta Suburban de la Policía Federal Ministerial, en la cual ingresó a la unidad de la PGR de Camarones a las 19:35 horas.
Granier estuvo internado en el Hospital Ángeles del Pedregal desde el 14 de junio, luego de rendir declaración ante la PGR por el presunto desvío de recursos durante su Administración.
El ex Mandatario tabasqueño alegó padecer una enfermedad cardiaca como impedimento para responder en Villahermosa a las acusaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco le hace por el desvío de 2 mil 400 millones de pesos.
Mientras duró su estancia en el hospital, Granier fue resguardado por agentes de la PGR, quienes restringieron el acceso al área de Terapia Intensiva.
Desde el jueves 13 de junio, el político priista solicitó atención médica, alegando malestares y dolor en el pecho, y su defensa argumentó que ese estado de salud le impidió viajar a Villahermosa.
De acuerdo a los médicos, Granier fue sometido a la prueba de cateterismo, que consiste en introducir una sonda a las arterias del corazón. No obstante fue dado de alta.
Con información de Abel Barajas y Benito Jiménez
REFORMA