DestacadaEstadoGeneralPrincipales

Encontramos uno y desaparecen 10: Madres Buscadoras

Por Antonio López Moreno

El colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora lamentó el vergonzoso lugar que ocupa Sonora en materia de fosas clandestinas, que según la Comisión Nacional de Búsqueda se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Cecilia Patricia Flores, representante del colectivo, detalló que a nivel estatal, la mencionada instancia registró 142 cuerpos exhumados durante el pasado año, de los cuales solo se ha entregado al 21% a sus familias, lamentando los hechos y externando que de cada búsqueda positiva, desaparecen 10 más.

“Qué más quisiéramos que los desaparecidos sean cada día menos, porque nosotros estamos en la lucha para que eso sea, pero a como estamos mirando las cosas, encontramos un cuerpo y desaparecen 10. Así que estamos en la lucha de buscarlos hasta encontrarlos y luchando queriendo sensibilizar a la gente para que no los desaparezcan, ellos con la muerte ya pagaron”, dijo.

Cecilia Flores detalló que en sus listas cuentan con 200 personas desaparecidas en todo el estado, y anotó que como resultado de sus trabajos durante el 2019, lograron recuperar tres cuerpos y entregarlos a sus familias.Recientemente las Madres Buscadoras de Sonora reportaron su primer búsqueda positiva en la colonia Gala, al sur de la capital sonorense, de quien prevén, se trataba de un adulto que tenía un año enterrado en el lugar.