Destacada

Energía, emoción y pasión; entrevista con Carla Bustamante

Pasión es energía, es emoción, es lo que te motiva y te hace valiente para luchar por lo que amas, deseas y sueñas. La pasión es nuestra luz interna”: Carla Bustamante

Por Mayra Torres

De nueva cuenta nos encontramos en este espacio dedicado para enaltecer el trabajo de aquellas mujeres, que hoy en día cambian la historia de Sonora con pequeños logros que perseveran y, desde luego, dejan alguna motivación, algún mensaje o alguna enseñanza.

Hablar de Mujeres de 100 es hablar de retos, de aquellas pruebas que la vida te pone para desafiarte y comprobar de la calidad que estás hecha.

La mujer, si se lo propone, triunfa en todos los aspectos y en todos los terrenos; si busca la excelencia sabe que la encontrará en la dedicación y la perseverancia y cuando la vida le brinda limones, no sólo hace una limonada sino que comparte un pay de limón a la vida misma.

Me gusta hablar de retos, porque son esos los que nos definen, y eso es precisamente lo que ha llevado a esta Mujer de 100 a lograr un lugar importante en el mundo deportivo.

Con una sonrisa que cautiva al jugador más rudo, una inteligencia que sabe utilizar en cada una de sus vivencias y una fortaleza que sale a relucir cuando se requiere,  Carla Bustamante triunfa hoy como directora de Relaciones Públicas del Club Naranjeros de Hermosillo, un mundo dominado por hombres pero marcado en el mundo entero por el desempeño y las relaciones de una mujer.

La primera vez que se acercó al equipo de casa fue gracias a un trabajo que realizó como reportera invitada de El Imparcial, y fue ahí, que vio en el deporte su modo de vida.

“Cuando tenía 11 años tuve la oportunidad de participar como ‘Reportera por un día’ en El Imparcial para la Serie del Caribe Hermosillo 1997 y tras ese día nació un deseo por involucrarme en el béisbol”, recuerda.

Y así llegó para Carla la más grande oportunidad de su carrera profesional; primero como reportera, después como conductora y, por su dedicación logró ser la primera mujer comentarista en juegos de beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico al trabajar en la temporada 2004-2005 para Telemax, faceta que la colocó a la vista de los más grandes deportistas y por su desempeño y talento, le ganó el respeto de quienes algún tiempo dudaron de su capacidad.

Convertida desde el 2006 en la directora de Relaciones Públicas del Club Naranjeros de Hermosillo, Carla ha desafiado los más grandes obstáculos, su trato con la prensa es digno de reconocer y sus logros como profesionistas, hoy en día, comienzan a dar resultados, mismos que la han hecho ser reconocida como una gran Mujer de 100.

¿Cuáles han sido los retos más fuertes en este trabajo y en tu profesión?

6 Carla Bustamante2Dentro de los principales retos que he tenido son el que duden del conocimiento y del amor al deporte, que por ser mujer crean que para ser promovida profesionalmente tuviste que «dar algo a cambio», o que solo mujeres bonitas, de buen cuerpo y de cierta edad tengan más oportunidades para trabajar en medios de comunicación deportivos, o bien que se asignen ciertos roles “de mujeres” específicos en los puestos. Que por el hecho de ser mujer y joven, no tomen en cuenta tus propuestas por ser un mundo de hombres; y que exista poco apoyo entre las mismas mujeres del medio.

¿Qué aspiras en un mundo deportivo?

Aspiro a que el mundo sea equitativo y por tanto el deportivo también, de tal manera que se brinden oportunidades para hombres y mujeres a igualdad de circunstancias, donde las mujeres puedan participar en todos los deportes desde el área en que nosotras deseemos, ya sea compitiendo, entrenando o formando parte de las organizaciones en todos los niveles. Donde nos quitemos esa venda de los ojos en donde se crea que el deporte es solo para hombres y en donde veamos desde todos los aspectos que el practicar un deporte nos hace ser mejores personas.

¿Qué significa trabajar al lado de hombres?

Es esforzarse en ser una profesional en todo lo que se hace, para ganarse el respeto de los hombres que me rodea. Demostrar que en el mundo deportivo hay oportunidades tanto para hombres y mujeres, y que es importante estar preparada para ser la mejor candidata para este tipo de puestos y representa una gran responsabilidad de hacer un buen trabajo, para abrir las puertas y empoderar a que más mujeres se sumen a estas áreas.