Enfrentamientos en Michoacán dejan 22 muertos
Michoacán vivió ayer una guerra en varios frentes.
Durante el día, elementos de la Policía Federal sufrieron seis emboscadas por parte de la delincuencia organizada.
Las agresiones desataron enfrentamientos en varias partes del Estado con un saldo de 22 muertos, de los cuales 20 fueron identificados como presuntos agresores y 2 como agentes de la corporación.
Además, 15 uniformados resultaron heridos de bala.
«Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades», reportó anoche la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación.
Fuentes de seguridad nacional informaron a REFORMA que la agresión fue de grupos vinculados a Los Caballeros Templarios.
Los ataques se dieron luego de los operativos gubernamentales que se efectuaron tras la balacera del lunes durante un mitin en el Municipio Los Reyes.
En ese lugar, un grupo de civiles se manifestaba contra Los Caballeros Templarios. El saldo fue de cinco muertos y siete heridos.
Las seis agresiones de ayer contra la PF ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatío- Arteaga, en el poblado Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en la región de Tierra Caliente.
«Se registraron seis ataques en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del Estado de Michoacán, y en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden a las zonas», argumentó esa dependencia.
«A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el Municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan, los cuales, luego de unas horas, fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares», apuntó la CNS en un comunicado.
Previamente, en Matamoros, Tamaulipas, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en conferencia con la Secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, dijo que la masacre del lunes fue una respuesta de los delincuentes por los avances del Gobierno en materia de seguridad en Michoacán.
En la mira
Ataques contra la Policía Federal en Michoacán durante el mes de julio:
Martes 2. Un comando disparó varias ráfagas contra las instalaciones de un hotel en el Municipio de Los Reyes, donde se hospedaba un grupo de federales, sin registrarse bajas o heridos.
Domingo 14. Un convoy de la Policía Federal fue emboscado sobre la carretera federal Los Reyes- Tocumbo. Dos agentes resultan
heridos.
Jueves 18. Tres agentes federales muertos y seis más heridos dejó una emboscada en el Municipio de Lázaro Cárdenas.
Lunes 22. Tres federales resultan heridos en un ataque en el tramo carretero Acalpican-Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.
Martes 23. Se registran seis ataques contra elementos de la Policía Federal, que dejan un saldo de dos agentes muertos, 20 delincuentes abatidos, 15 policías heridos y un número indeterminado de criminales lesionados.
También realizan por lo menos cuatro bloqueos en carreteras de la entidad.
Reforma