Enfrentan incendio forestal en Quiriego
La Comisión Nacional Forestal informó que en Sonora, durante el 2013, se han registrado 7 incendios forestales afectando un total de 90 hectáreas.
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Sonora, informó que se encuentra activo un incendio forestal en la sierra del municipio de Quiriego, por lo que en lo que va del 2013, suman un total de 7 incendios que han siniestrado al momento 90 hectáreas.
El incendio activo, se ubica en el predio “El Frijol” del municipio de Quiriego, por lo que la brigada oficial de CONAFOR de Álamos y un voluntario, realizan acciones de combate, entre ellas la apertura de brechas corta fuego y contra fuego.
El Gerente estatal Sonora, Mario Contreras Figueroa, señaló que de acuerdo a los trabajos de supervisión las condiciones que dificultan el control de este incendio forestal se deben a la inaccesibilidad del terreno y al combustible ligero que facilita la rápida propagación del fuego, así como ráfagas de viento que oscilan entre los 20 km/hr. El fuego se localiza en una vegetación de Selva Baja Caducifolia.
El incendio forestal fue detectado por la CONAFOR a través de fotografías satelitales lo cual facilitó la pronta llegada de las brigadas de combate, reduciendo así el riesgo a la seguridad de los combatientes.
De acuerdo con el Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal en Sonora, se reporta un 70 % de control del fuego, por lo que si las condiciones climatológicas lo permiten pronto quedará liquidado.
Contreras Figueroa, informó que las condiciones meteorológicas se pronostican adversas para los próximos días, la masa del aire que empuja un nuevo frente frío a Sonora es seca, por lo que se espera que la humedad relativa sea menor al 10% e influya en los combustibles finos, condiciones alarmantes y favorables para alto peligro de incendios forestales.
De nueva cuenta exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en las zonas naturales y a coadyuvar a la detección oportuna de los incendios forestales realizando el reporte al número gratuito 01 800 46 23 63 46, también conocido como 01 800 INCENDIO.