General

Envía Guaymas exhorto a Secretaría de Salud

Un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que intervenga a favor de los vecinos de la colonia “San Vicente” emitió el Ayuntamiento de Guaymas ante la despreocupada reacción que existe en atención de las más de 600 familias que resultaron afectadas tras el vertimiento de aguas residuales durante días provocado por el desperfecto técnico que sufrió la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el colector principal que se localiza sobre el bulevar Benito Juárez, y Pedro G. Moreno.

Al agudizar la problemática, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, implementó un monitoreo de campo para conocer las condiciones de las familias que se encontraban cerca del lugar impactado por el prolongado escurrimiento de aguas negras.

Durante un primer acercamiento los resultados fueron 19 personas detectadas, que presentaron síntomas de alteraciones en su salud como dolor de cabeza, náuseas, cuadros diarréicos, una persona con padecimiento de conjuntivitis y una más con infección en la piel (dermatitis), todas ellas en un rango de cinco días posterior a la presencia de las aguas residuales.

De lo anterior se rindió informe a la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Guaymas.

José Ramón Núñez soto director municipal de Desarrollo Social solicitó la inmediata intervención de las brigadas de salud y departamento epidemiológico del hospital general para la atención de las personas detectadas con problemas, y la búsqueda de nuevos casos, sin embargo hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna.

El funcionario municipal, también responsable de la coordinación municipal de salud y acciones preventivas en el ayuntamiento de Guaymas, explicó que de la misma forma se notificó a la unidad regional de control sanitario dependencia que hasta la fecha, no ha emitido recomendación o presencia de reconocimiento en el área tomando en cuenta que en el sector San Vicente, se localizan dos escuelas primarias, un preescolar y algunos establecimientos comerciales.