
Enviará al Senado reforma constitucional para limitar pensiones “exorbitantes”: Sheinbaum
Por Redacción
CDMX, 18 de febrero, 2026.- Será el próximo lunes 23 de febrero que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará ante el Senado una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución con el objetivo de terminar con las pensiones millonarias que reciben exfuncionarios de confianza y altos mandos públicos, según anunció desde Palacio Nacional.
“Es un párrafo en el 127 constitucional que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, ex funcionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas y que a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del ejecutivo Federal”, señaló Sheinbaum Pardo.
La propuesta fija como tope máximo el 50% del salario de la titular del Ejecutivo federal, alrededor de 70 mil pesos mensuales, para jubilaciones financiadas con recursos públicos en empresas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos y banca de desarrollo. Quedan excluidas las pensiones derivadas de contratos colectivos y no aplicará de forma retroactiva.
De acuerdo con la Secretaría Anticorrupción, encabezada por Raquel Buenrostro, existen casos en la extinta Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde algunos pensionados superan incluso el ingreso presidencial.
Por mencionar alguno, en Petróleos Mexicanos hay 544 pensionados que reciben montos superiores a las percepciones de la Presidenta, por un monto de mil 827 millones de pesos anuales
El gobierno estima que la medida generaría ahorros por hasta 5 mil millones de pesos anuales, recursos que serían canalizados a programas sociales del Bienestar.
La mandataria subrayó que la reforma se sustenta en los principios de austeridad y responsabilidad financiera, y que no incluye a ministros del Poder Judicial.








