DestacadaGeneral

Es una victoria para mexicanos.- Cassez

Florence Cassez fue recibida hoy como una heroína en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Tras pasar por la alfombra roja en el Pabellón de Honor, ubicado junto al aeropuerto y por el que únicamente transitan diplomáticos, afirmó que su liberación ordenada por la Corte, que consideró que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra, es una victoria para los mexicanos.

«Es una gran victoria para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Voy a pelear por los que están allá.

Esto deja un antecedente», declaró a medios locales al llegar al aeropuerto, donde fue recibida por el Canciller francés Laurent Fabius, por su madre y su hermano, a quien saludó con mucha emoción.

«Soñé diez mil veces con esta llegada», dijo la ciudadana gala y explicó que nunca imaginó que su regreso pudiera movilizar a tantos medios.

«Luché contra todo un Gobierno, estaba en su prisión, estaba a su merced y tenía miedo de que algo me fuera a suceder, todos los días».

Cassez afirmó que durante los más de siete años que pasó encarcelada siempre se sintió libre en su mente y mantuvo la esperanza de regresar a su país.

«Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta», agregó sobre la resolución judicial pronunciada ayer a favor de su liberación inmediata.

«Ahora quiero aprovechar a los míos, vivir».

Cuestionada sobre si regresaría al País, afirmó que lo haría para dar la cara.

«Sí quiero regresar a México para ‘dar la cara’, como se dice en México. No tengo nada qué esconder. Pero no sé si mis padres me dejarán».

«Conocí lo peor y lo mejor de México, de la gente de México», dijo la francesa.

La ciudadana francesa decidió no seguir la transmisión en vivo por televisión de la vista de su caso celebrada ayer en la Ciudad de México y esperó la llamada de su abogado francés Frank Berton para conocer la sentencia.

Ante decenas de reporteros, Cassez agradeció hoy a algunos mexicanos que la defendieron, como Luis de la Barreda y Eduardo Gallo, de quiénes dijo que nada hubiera sido posible sin su apoyo.

«Gracias al apoyo vital de quienes me defendieron. El momento en el que (el ex Presidente Nicolas) Sarkozy me apoyó fue vital. Yo ya no quería pelear antes de eso», señaló.

«Tengo muchas ganas de ver a Nicolas Sarkozy y (al Presidente) Francois Hollande y agradecerles su apoyo que fue vital».

En la conferencia de prensa, el Canciller francés expresó su satisfacción por la liberación de Cassez.

«Estamos muy contentos por Florence. Tuvo una gran tenacidad para resistir siete años. Ahora va a reconstruirse. Agradezco a todos los que la apoyaron en Francia y en México. Bienvenida a Francia. Los franceses están contentos», declaró por su lado el Canciller galo.

De acuerdo con medios locales, Cassez tendrá mañana en la noche un encuentro en el Palacio del Elíseo con el Presidente Francois Hollande.

Ayer, sin declararla culpable o inocente, la Corte ordenó su liberación, al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

Cassez fue liberada del penal a las 18:00 horas, luego de que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió hacia a Francia.

En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

La Ministra Olga Sánchez Cordero había presentado originalmente un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para una nueva sentencia, pero, ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar se acordó otorgar el amparo liso y llano, que ayer mismo se notificó a las autoridades penitenciarias.

Con información de Mónica Delgado y Notimex

REFORMA

Leave a Response