DE PRIMERA MANOPrincipales

Escándalos de políticos en plena campaña

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TANTO QUE han luchado las mujeres por evitar que los partidos políticos postulen a hombres con antecedentes relacionados con la violencia de género. Se ha legislado incluso sobre el tema, pero, o los delincuentes son capaces de convencer a los dirigentes de los partidos con sus mentiras o bien, esa dirigencia cierra sus ojos y sus oídos ante la verdad.

Ha trascendido el caso de un candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el séptimo distrito con cabecera en Navojoa, de nombre Ramón García, relacionado con una menor.

Y cual cometa, sorpresivamente llegó a Sonora Sergio Augusto López Ramírez (63 años), exdiputado federal y exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes- para hacerse cargo de este mismo partido en el Estado y hace apenas unos días, se difundió que fue vinculado a proceso en aquella entidad luego de la denuncia de una mujer en su contra por violencia en razón de género.

También el pasado fin de semana, la conocida empresaria radiofónica, Claudia Lizárraga, denunció en entrevista haber sido “tentada” por dirigente de Movimiento Ciudadano, proponiéndole la candidatura a Síndica municipal, pero condicionado a invertir siete millones de pesos, lo que rechazó de inmediato.

En Ciudad Obregón, la organización “Cajeme Cómo Vamos” exhibió un acto de corrupción del alcalde “morenista” Javier Lamarque, quien, como sabemos, busca repetir en el cargo.

Y hay algunos ejemplos más… Y como dice el “clásico”: Y los que vienen. Todo esto nos deja la percepción de que la degradación política ha invadido la mente de algunas y algunos candidatos.

Por ejemplo, es terrible que alguien piense que una campaña política es como subirse a un ring para tirar golpes y tratar de noquear al oponente.

Lamentablemente, pero en lo local, todo indica que las ideas están guardadas bajo llave, porque todos tienen el denominador común del ataque, guiados por un odio inocultable y haciendo promesas que Juan Pueblo no las cree.

EL JOVEN Luis Donaldo Colosio Riojas, tuvo una intervención durante la presentación del libro “Las cartas de Colosio”, escrito por Rafael Medina y presentado en el salón “Presidentes” de palacio municipal de Magdalena, el pasado sábado 23 de este marzo, cuando se cumplieron 30 años del artero asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel 1994… “He conocido más a mi padre a través de ustedes –expresó el también alcalde de Monterrey y aspirante al Senado-, pero ya se nos ha hecho justicia con el nacimiento de nuestros hijos que, al igual que todos los niños de México, tienen el derecho de tener una vida con sus padres, sin que estos desaparezcan por la violencia”… Asistieron como invitados especiales el gobernador Alfonso Durazo y un gran amigo de Colosio Murrieta, -quien además escribió el prólogo de ese libro- Agustín Basave Benítez, así como familiares y amigos… Por cierto y hablando de justicia, no podemos dejar de anotar que hace varios ayeres, eldistinguido abogado, notario público, historiador y escritor, Juan Antonio Ruibal Corella, había publicado esas cartas escritas a mano por Luis Donado, en un libro que le imprimió Editorial “Porrúa” y que llevó por título, «Luis Donaldo Colosio, Perfil Biográfico”… En la portada, la fotografía lograda por Conrado Quezada, en la que Donaldo le está entregando una rosa blanca a su esposa, Diana Laura Riojas, quien por cierto falleció unos meses después de aquel marzo del 94, por una enfermedad que no pudo superar…

MUCHOS comentarios despertó la reunión convocada por Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el pasado jueves por la noche, al reunirle a varios representantes de una de las iglesias cristianas más importantes de Hermosillo, a Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, el candidato de MC al Senado, ahora con gran cercanía a palacio de gobierno.

AYER comenzó la Semana Santa 2024… Asueto para burócratas de los tres niveles de gobierno y trabajo hasta este miércoles para todos los demás… Días de reflexión para quien toma la vida de acuerdo a los compromisos que tiene a la vuelta de la esquina y vacaciones para todos aquellos que quieren desconectarse de lo cotidiano, unos cuantos días… Y tienen con qué hacerlo, por supuesto.