Estiman en mil 800 mdp daño ambiental en los ríos Sonora y Bacanuchi
Los daños al ecosistema que provocó el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi fueron estimados de manera preliminar en mil 800 millones de pesos, reveló el Procurador Federal de Protección al Ambiente.
Guillermo Haro Bélchez aseguró que los daños a la flora y fauna a lo largo de 271 kilómetros de cauces naturales se conocerán a mediano y largo plazo, cuando los efectos de los metales pesados sean patentes, a través de un estudio que harán público en unas semanas.
«Se cuantificó ya por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que depende también de Semarnat, el daño inicial y se estimó en mil 800 millones de pesos, aproximadamente», dijo Haro Bélchez en entrevista radiofónica en Hermosillo.
«Los dictámenes serán públicos en las próximas semanas».
El titular de la Profepa dijo que la estimación contempla los daños a corto, mediano y largo plazo, pero podría actualizarse la cifra.
«Mucho del daño final se sabrá, no ahora, si no por los síntomas y por los componentes de los metales, seguramente muchos serán a mediano y largo plazo», agregó.
Haro indicó que Grupo México, como responsable del derrame tóxico, deberá presentar a finales de octubre su proyecto de remediación ambiental en el arroyo Las Tinajas, del Río Bacanuchi y del Río Sonora, así como de la presa «El Molinito».
REFORMA