Estiman en 77% baja de poder adquisitivo
El rezago en la actualización del salario mínimo en los últimos 35 años ha derivado en que el poder adquisitivo de los mexicanos disminuya en un 77 por ciento, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Al encabezar la presentación del Programa de Empleo de la Ciudad de México y del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, Mancera pidió a los sectores empresariales y de gobierno sumarse a la lucha por mejorar y actualizar el salario mínimo.
«Como Jefe de Gobierno he llamado a reconocer lo que todos sabemos, lo que todos vivimos, a reconocer y a actuar el problema que representa el rezago de 35 años en los salarios, especialmente en los salarios mínimos, donde estamos hablando de una pérdida del 77 por ciento del poder adquisitivo.
«No nos vamos a detener en este planteamiento, ni en la generación de empleos, ni en la lucha por el salario mínimo. Yo creo que a todos nos interesa, creo que a hombres y mujeres nos convoca», comentó.
En su discurso, Mancera presumió que en lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con el sector privado, ha logrado la generación de 65 mil empleos.
En ese sentido, la Ciudad se mantiene por arriba del promedio nacional en la generación de empleos, acotó.
«En lo que va del año, hemos logrado que más de 65 mil personas, de las cuales 25 mil son mujeres -es un dato importante aquí en la Ciudad porque la Ciudad de México tiene una vocación marcada hacia las mujeres- estén ya colocadas, tengan un empleo. Hayan pasado de temas de informalidad a una cartera formal.
«De enero a junio, el crecimiento porcentual del empleo en la Ciudad de México ha sido de 4 por ciento, cuando a nivel nacional ha sido de 3 por ciento. La meta que nos hemos propuesto, la meta que hemos marcado para finales de este año es tener poco más o menos de 120 mil personas, a través de diferentes acciones como ferias de empleo, bolsas de trabajo y también estrategias de vinculación», abundó.
Mañana y el miércoles se llevará a cabo un foro al que convoca el Gobierno del DF para analizar las posibilidades para ampliar el salario mínimo.
REFORMA