‘Estrena’ Obispo Diócesis de Nogales
Rolando Chacón/EL NORTE/
Una semana después de visitar al Papa en El Vaticano, el Obispo José Leopoldo González González tomó posesión de la primera Diócesis de Nogales, compuesta por 17 municipios del norte de Sonora.
En su primer llegada a la ciudad fronteriza, la mañana de este martes, González González encabezó un desfile a bordo de un camión de bomberos, donde miles de fieles católicos le dieron la bienvenida entre gritos de júbilo, porras, canciones, oraciones y lágrimas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad policiaca.
El primer Obispo de Nogales llegó acompañado por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre; por el Arzobispo de Morelia, Juan Alberto Suárez Inda; y el Arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías Salcedo.
Junto a decenas de religiosos y sacerdotes que conforman la diócesis, El Obispo Leopoldo, como ya le llaman, celebró al caer la tarde, una misa a cielo abierto.
«Que (los feligreses) cada día crezcan más en fe firme, en sólida esperanza y en una caridad operante que nunca tiene fin», leyó el Obispo como instrucción del Papa Francisco al formar la Diócesis.
González González, de 60 años, dijo estar feliz de asumir esta misión que le otorga el espíritu santo.
En rueda de prensa posterior, se comprometió a trabajar en fortalecer la fé católica y en velar por los migrantes, a quienes no ve como víctimas, sino como riqueza de la iglesia.
Ante preguntas específicas sobre sus futuras acciones en la nueva Diócesis y problemas regionales, el Obispo puso el ejemplo del novio que debe evitar ver el vestido de novia.
«Pero Leopoldo no ha visto ni el vestido ni la novia», declaró a medios locales en relación a la ciudad de Nogales.
En su visita al Papa Francisco, le pidió visitar la Diócesis más nueva del País.
«El Papa habló sobre su interés de visitar a la Virgen de Guadalupe, por lo tanto, visitaría a una de las diócesis más antiguas, pero ojalá que en su agenda incluya visitar la diócesis más nueva que es la de Nogales y, sobre todo, porque se encuentra en la periferia, que es uno de los lugares que más le gusta».
La Diócesis de Nogales está conformada por 17 municipios que pertenecían a la Diócesis de Hermosillo, todos en la frontera norte; Agua Prieta, Altar, Átil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Ímuris, Naco, Nacozari, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Santa Cruz y Tubutama.