DestacadaGeneral

Exige SIP justicia en caso de Alfredo Jiménez Mota

Hoy se cumplen 10 de su desaparición, la cual estuvo vinculada al trabajo periodístico que hacía sobre crimen organizado y seguridad pública para el diario «El Imparcial» de Hermosillo, Sonora.

Hasta el momento, las autoridades no han dado con su paradero.

«Es lamentable que 10 años más tarde aún no se tengan resultados. Por eso, nos corresponde seguir exigiendo que no quede impune y debemos hacer todo lo posible para que no sea olvidado, así como otros numerosos casos que no han sido resueltos», expuso en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En 2009, la organización presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual sirve como intermediaria entre el Estado mexicano y la SIP.

En el comunicado, la organización recordó que México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, donde hay numerosos casos de asesinatos, desapariciones, agresiones y desplazamiento.

Para Paolillo, dicho riesgo es resultado de la falta de garantías por parte del Estado proteger el derecho a la libertad de expresión.

«Con este caso se inició una nueva etapa en el País en la que las mafias optaron por mostrar su poder y silenciar a los periodistas que les molestaban, provocando con la corrupción un círculo de impunidad que los protegería», agregó.

Reforma