Exigen retiro de escultura “Sincretismo”

El pasado mes de agosto de 2017, el municipio de Guadalajara instaló en la avenida Federalismo de esa localidad, una escultura monumental llamada “Sincretismo” en la que se representa la imagen de la Virgen de Guadalupe, con añadidos de Serpientes sobre su cabeza, además de representarla con una falda de serpientes y colgando de la cintura figuras de cráneos humanos.
Esta obra escultórica fue patrocinada con recursos públicos por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Presidente Municipal Enrique Alfaro ha defendido la obra como una expresión artística. Diversas agrupaciones han cuestionado la falta de sensibilidad y respeto a los símbolos religiosos de los católicos guadalupanos al Presidente Municipal, quien minimiza las protestas y rechaza el dialogo con quienes solicitan retirar dicha escultura del espacio público.
Ahora la inconformidad llegó a la capital del país. El día domingo 10 de diciembre durante una celebración religiosa en el Estadio Azul de la Ciudad de México donde se realizó una jornada de oración y reparación convocada por organizaciones civiles católicas, abundaron pancartas y mantas que denuncian a la escultura “Sincretismo” como un insulto a la imagen Guadalupana.
Dichas protestas continuaron en la marcha que siguió por gran parte de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, encabezados por el aguerrido Cardenal y Arzobispo Emérito de Guadalajara Juan Sandoval.
Además, en la misma Ciudad de México, con motivo de las Fiestas Guadalupanas, a las afueras del atrio de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, la Asociación México Guadalupano, que aglutina diversas asociaciones de laicos católicos, realizó entrega de volantes y pancartas de protesta solicitando a los peregrinos oración para que el Municipio de Guadalajara retire la escultura “Sincretismo” por presentar una imagen distorsionada y blasfema de la Virgen de Guadalupe, que ofende las convicciones y sentimientos religiosos de sus devotos.