El Faro General

Experto en todo lo que deseas

“La perseverancia no es una carrera, sino muchas carreras cortas, una tras otra”.

—Walter Elliot

Por David Martínez

Ser un experto tiene que ver con saber solucionar los problemas, es decir, identificar cuáles son las necesidades que se tienen que atender y realizar las acciones oportunas para obtener los resultados deseados.

El experto es esa persona que sabe algo más que el resto, tiene un valor agregado que la media no maneja, es el individuo que siempre busca qué aprender para poder servir y conocer el valor de la anticipación. Tiene una característica que lo distingue de los demás, decisión y voluntad.

En otras palabras, un experto es alguien que sabe de una materia que le apasiona y da sentido a su vida, y con la que hace cosas como: resolver problemas, transformar realidades e impactar en la vida de los demás.

Es una prioridad que identifiques en qué eres bueno y qué es lo que quieres, esto te va ayudar a ser más listo, más eficaz ante los demás, más asertivo y más dotado que nunca en los temas que te apasionen y en los cuales quieras convertirte en un experto.

Convertirse en un experto es el único panorama que existe, profesional y laboralmente no podrás llegar muy lejos si sabes lo mismo que saben el resto de las personas, tienes que diferenciarte y resaltar ante el resto, ya que en cada instante existen más profesionistas buscando las mismas oportunidades que las tuyas, y las empresas solo van apostar por los verdaderos especialistas. La realidad es que en un mercado laboral donde existe tanto desempleo y crisis económica nadie se va por uno más del montón.

Como te habrás dado cuenta, necesitas sobresalir y no limitarte haciendo lo que hace la mayoría, por el contrario, necesitas hacer las cosas diferentes, esto te permitirá avanzar e ir a donde tú quieras y desees, tu servicio hará que te llamen y busquen porque gustarás y te distinguirás del resto.

No todo es tan fácil como se dice, es necesario tener mucho compromiso e invertir tiempo a nuestra pasión, y no se trata de hacerlo agotador, por el contrario, tienes que disfrutarlo, por eso en tu trabajo necesitas dar un rendimiento al máximo nivel, ya que es la pasión que prácticas diariamente, la cual día con día te hace un experto.

Las horas de trabajo deben de ser de calidad y enfocadas a objetivos (convertirse en experto). Las personas que han acumulado ciertas horas de trabajo en una actividad, por lo regular suelen obtener el dominio automático del tema para después convertirse en un experto. 

Los expertos siempre están fuera de la zona de confort, ellos nunca caen en piloto automático, se siguen reinventando, se desarman para volverse a armar y crear algo mejor.

Se habla que distinguidos inventores de tiempo atrás tenían una regla denominada “regla de las cinco horas” la cual consistía en estudiar y aprender durante una hora del día cada día de la semana altamente concentrado. Actualmente existen grandes que aplican esta regla como lo es Elon Musk, quien es conocido por su profundo compromiso de aprendizaje y superación personal.

Pregúntate a ti mismo, ¿Cuál es tu situación actual? ¿Te sientes satisfecho con las habilidades que has desarrollado profesionalmente? ¿Es continua tu mejora? ¿Ya alcanzaste el nivel de expertise?  

No debería sentirse cómodo sabiendo que es parte del montón, es una ofensa para sí mismo y su familia. Tú mismo marcas el límite de lo que quieres y no quieres hacer. Justo como el ejemplo de la banda elástica, te estas estirando hacia tus límites. Sin duda, debe de haber presión constante e impulso para evolucionar positivamente.

Ningún principio es fácil, para llegar hacer un experto se requiere de experiencia y la experiencia se obtiene de largas y duras horas de trabajo. Así que debes de estar consciente que no será divertido ni agradable, pero al final de cuentas sin duda valdrá la pena el esfuerzo. Tendrás que desarrollar resiliencia para no caer emocionalmente.

Para llegar a ser un experto necesitas establecer metas pequeñas que día a día te impulsen a seguir avanzando; sé consistente, agenda y programa todas tus actividades y siempre dales prioridad, deja lo poco importante para lo último; mantén un monitoreo y medida constante de todas tus actividades diarias; descansa, tu cuerpo y tu cerebro te lo agradecerán, es necesario recargar pila para regresar enfocado y con mayor energía.

Un experto se forma y continúa formándose porque disfruta lo que hace.

RMR Consultores en Innovación Disruptiva

[email protected]